Tras el éxito de sus obras hechas películas, El señor de los anillos y El hobbit, la biografía del creador. J.R.R. Tolkien podría ser un hecho anticipado para conocer los hechos que forjaron y nutrieron su imaginación que terminaron siendo las raíces de una de las historias fantásticas más conocidas y populares de la cultura popular.

Tolkien nos presenta al joven escritor, interpretado por Nicholas Hoult, en sus años formativos desde niño hasta joven cuando peleó en la primera guerra mundial, pasando por los hechos que marcaron esa etapa de su vida, como los amigos que creó siendo un joven antes de ingresar a la universidad, el momento en que fue a la guerra y las heridas que le causó y el amor que conoció a manos de la señorita Edith Bratt (Lilly Collins), en donde ambos fueron acogidos por una aristócrata londinense, después de que cada uno haya perdido a sus respectivos padres.

Si bien su director, Dome Kakuroski, ya había incursionado en las biopic en su natal Finlandia, con el film Tom of Finland, ahora hace su debut al inglés con la biografía de JRR Tolkien, presentándonos una película genérica, que nada sorprende y se vuelve olvidable. Porque teniendo un buen material para explotar la imaginación del creador sólo nos presenta sus años de amistad en donde forma una comunidad y de vez en cuando presenta imágenes que se ven explícitamente funcionaron para la creación de sus obras literarias, pero esto es más responsabilidad de su director de fotografía, que ofrece un trabajo cuidado, ingenioso y bien iluminado, y que bien se apoya en el diseño de producción que recrea los elementos necesarios para transportarnos a la época en que la película se basa.

A pesar que el cast se comprometa con el film y la historia, en especial los protagonistas, ésta no les ayuda a mostrarnos algo más que la vida juvenil del creador, lo que hace que se siente llana e insípida. Paradójicamente, una película que desea mostrarnos los elementos que ayudaron a la creatividad del autor, se muestra poco creativa al contar la historia. Y esto es una lástima, porque el material se ve sustancioso para llegar a compararse en el mismo nivel de calidad de los filmes que se adaptan directamente de la obra de Tolkien.  Esta es una historia que se diluye en escenas que no sirven, como las últimas que presentan y otras que no se aprovechan para causar mayor impacto en el público y salir del sustantivo génerico, como las de la guerra.

Sin duda uno de los puntos en los que más adolece la cinta, es la línea del tiempo que abarca, pues se pudo ir un poco más allá y explorar también parte de su madurez y momento previos a iniciar con la novela que cambió al mundo de la literatura fantástica. Tolkien, no es una película que esperemos nos cuente mucho cómo se esforzó para contar la historia de El hobbit, sino más se enfatiza en sus ideas originales para concebirla. Por lo que queda decir que no esperemos una historia impactante al nivel de otras biopics.

Review de 'Tolkien'
  • Fotografía
  • Producción