Desde su creación, Pixar ha demostrado con creces ser un estudio con el carácter suficiente para crear historias y personajes originales, a pesar de que en los últimos años han sufrido un «bajón» de calidad. Este año están de regreso con una película que no es una secuela y se titula Unidos (Onward en inglés).

Esta cinta animada se centra en un mundo donde existe la magia y criaturas mitológicas, tales como elfos, duendes, unicornios y muchas otras. Lo curioso es que estos seres han dejado atrás todo lo antiguo para vivir con mayor «comodidad» en un mundo moderno, muy similar al humano. Esto ha provodado que muchas de sus costumbres mágicas se hayan perdido en el olvido. Aquí se nos introduce a la vida de dos elfos adolescentes, Ian y Barley, quienes en el cumpleaños número 16 de Ian, su madre les entrega un regalo que dejó su padre antes de morir. Este regalo contiene un hechizo con la capacidad de hacer que su padre regrese por 24 horas, pero lamentablemente este sale mal y solo regresa la mitad inferior de su cuerpo. Es así que llevarán a cabo una aventura para intentar traer de regreso la «otra mitad».

Si bien es cierto que la premisa no suena sumamente original y que a primera instancia no se trata de una producción Pixar, todo se va desarrollando de tal forma para que cuando lleguemos al desenlace de la trama, seamos capaces de reconocer el sello tan característico de dicha compañía. Aquí se nos habla nuevamente sobre los valores familiares, un tema recurrente dentro de su filmografía, pero con el beneficio de introducirnos a lugares y personajes nuevos, que la verdad sea dicha, muchos se vuelven entrañables, en especial algunos secundarios, como la mantícora o las hadas, quienes lograrán sacarnos un par de risas.

Unidos es una película bien construida, alegre y divertida, que definitivamente está mucho más enfocada a un público infantil a diferencia de sus últimos trabajos; pero eso no quita que pueda ser disfrutada por cualquiera. Es un hecho que este filme no es de lo mejor del estudio, pero tampoco entra en lo peor. A pesar de que a veces parezca que Pixar tiene dificultades para encontrar la magia a la que nos tiene acostumbrados, parece ser que sigue teniendo la fórmula para hacernos sentir bien y de paso, lograr reconfortar nuestros corazones.

rd

Review de 'Unidos'
  • El desenlace y mensaje