Fue en el 2012 cuando Benh Zeitlin logró captar la atención del mundo, cuando estrenó su ópera prima Beast of the Southern Wild durante la edición de ese año en el Festival de cine de Sundance, continuando su paso por Cannes, donde logró obtener la Cámara de Oro y además, obtuvo hasta cuatro nominaciones a los premios Oscar, incluyendo el de Mejor Película. Todo esto con una cinta de bajo presupuesto que recaudó en taquilla más del 1000% del costo de su producción, lo cual la convirtió en todo un éxito a nivel económico. Ocho años después, este director está de regreso con su película más reciente, Wendy, pero ¿será capaz de repetir el enorme éxito de su primer filme?

Para esta su segunda producción, Zeitlin co-escribió el guión junto con su hermana Eliza Zeitlin para intentar contarnos la historia de una pequeña llamada Wendy (Devin France), quien junto a sus hermanos, emprenden un viaje rumbo a una isla donde no envejecerán, descubriendo así la eterna alegría de la juventud. Aunque como era de esperarse, no todo es tan maravilloso como se pensaba en un inicio.

Conforme la trama avanza se va tornando mucho más predecible y es así que nos damos cuenta que esto no es mas que la reinvención de un clásico y viejo conocido, contextualizado en una historia más actual. Debido a esto, el resultado es impreciso y no funciona del todo ya que a pesar del estilo del director de mezclar realidad con fantasía, ciertas características se sienten fuera de lugar, como si formaran parte de algo que no existe realmente. A pesar de esto, la banda sonora y su excelente cast, formado por actores jóvenes no profesionales, logran hacer brillar por momentos una historia que pudo ser mucho más efectiva.

Al basarse en una historia tan conocida, puede resultar en que ver esta película canse un poco, pero ciertos elementos de su re-interpretación le otorgan cierto dinamismo y logra mantenerla a flote a pesar de sus defectos. El problema principal aquí es que este director intentó emular la fórmula de su primera película y aquí, simplemente no funciona. Lo mejor hubiese sido que tratara de experimentar con otros estilos narrativos para de esta forma, evolucionar como narrador y cineasta. Aunque también hay que reconocer que logra mantener su esencia como autor, aún cuando se haya quedado muy lejos del éxito obtenido con Beasts of the Southern Wild.

Review de 'Wendy'
  • La fotografía
  • La banda sonora