The Beatles es considerado por millones de fanáticos como la mejor agrupación de Rock es la historia de la música, la legendaria banda originaria de Liverpool, Inglaterra, conformada por Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr, cuyo inició como agrupación se dio en 1962 y a partir de ahí su música cimento las bases de toda una revolución musical. Esta historia ha dado para muchas películas biográficas sobre la banda, sobre cada personaje, incluso se han creado varias películas alrededor de la música de la música de la banda y estas siempre han utilizado como excusa la letra de las canciones para con base en ello crear historias que sigan la letras. Yesterday, es una nueva mirada a la música de The Beatles con una premisa muy original.

Yesterday es dirigida por Danny Boyle y escrita por Richard Curtis que nos cuenta la historia de Jack Malik (Himesh Patel), un joven inglés de origen hindú que tiene el sueño de ser un gran compositor y cantante, que con el apoyo de su amiga y manager Ellie (Lily James), lucha por sobresalir a pesar de sus circunstancias no tan favorecedoras en donde se presenta en bares o conciertos con poca gente. Pero un día, después de un apagón mundial el cual le provoca un accidente de tráfico descubrira al salir del hospital que muchas cosas de las que ya conocía, no existen, entre ellas todas las canciones de The Beatles, situación que aprovecha para ayudar a catapultar su carrera y su ascenso a la fama. Sin embargo la paulatina separación de su amiga y las nuevos personajes con los que se rodeará le harán analizar su vida.

Si bien, la temática cursi, romántica no ha sido el fuerte del director de Danny Boyle, si lo ha sido para su escritor Richard Curtis que nos ha traído películas reconocidas como Four Weddings and a Funeral, About Time, Love Actually, Nothing Hill, historias que brillan por su romanticismo bien canalizado en tramas creíbles, simpáticas y que se apoyan en imprimir carisma con las interpretaciones de sus actores. Sin embargo, Yesterday carece de todo esto, su personaje principal, no se luce por la desangelada interpretación de su actor primerizo y aunque cuente con el apoyo de Lily James, esta ayuda a levantar la empatía y preocupación que sufre el personaje, el carente carísma del actor termina hacerse notar todo el tiempo. Para dar soporte a las actuaciones principales se encuentra un elenco entre los que destacan Kate McKinnon o el cantantes Ed Sheeran y sólo se siente desaprovechados, pues su peso en la trama no es respetado.

La historia, es cursi, sí, pero nada creíble porque el sustento en la que se basa para causar gracia y hacerla simpática es un evento que sólo tiene una somera explicación, como si las fuerzas naturales no importarán o la explicación haya dado flojera al escritor de fundamentar. Otro problema que se nota fuertemente en la película es el recorte de escenas, pues al ser anunciada la cinta, Ana de Armas se encontraba en el elenco, situación que cambió cuando la producción decidió eliminar todo el montaje en el que ella aparece, por sentir que el triangulo amoroso que provocaba con los personajes principales, le terminaría restando importancia a la trama principal. La dirección de Danny Boyle se vuelve básica y no ofrece nada de lo que le ha caracterizado como director, algo que se lamenta profundamente pues todos conocemos el poder que logra inyectarle a sus tramas.

A pesar de la inconsistencia de la historia, las canciones de The Beatles y su re interpretación, son suficientes para que la película logre entretenida y con cierto nivel de disfrute. Un fanático la podrá amar, porque siempre es grato escuchar las canciones de este grupo en el cine, pero alguien que nunca lo ha sido, será un total fastidio. Como dato adicional, ya se anunció que las escenas eliminadas podemos disfrutarlas en la versión casera de la cinta en cuanto salga al mercado en Bluray y DVD.

Review de 'Yesterday'
  • La música de The Beatles
  • Personaje Principal desangelado