La Red Avispa, estrenada en el año pasado en el marco del Festival de cine de Venecia y adquirida para su exhibición por la plataforma de streaming Netflix, el director francés  Olivier Assayas nos presenta una película basada en hechos reales y localizada en la años después de la guerra fría y nos habla de la famosa red de espías cubanos, conocida como la Red Avispa que trabajaban para el gobierno y realizaban investigaciones para detectar posibles atentados y  desarmarlos antes de que fueran ejecutados y así evitar la desestabilización del gobierno al atacar la principal fuente de ingresos, el sector turístico de la isla.

A inicios de la película vemos a dos personajes, Rene Gonzalez (interpretado por Edgar Ramírez) y otro es Juan Pablo Roque (Wagner Moura), ambos han salido de la isla y han pedido asilo a los Estados Unidos, mientras que el primero ha dejado atrás a su hija y esposa (Penélope Cruz) y el otro conoce a Ana Margarita Martinez (Ana de Armas) una residente de origen cubano; el primero ya es considerado por la esposa como un traidor, pero aún no conocemos quienes realmente son y cuáles son sus intenciones, ni qué pretendieron al abandonar el país, por qué lo dejan. Y se descubrirá hasta la aparición de un nuevo personaje llamado Gerardo Hernandez (Gael García Bernal). Y con ellos, iremos sabiendo qué nos cuenta esta historia de espías.

Si bien Assayas, con anterioridad había logrado presentar a un personaje político como Illich Ramírez, un revolucionario venezolano que justamente es interpretado por Edgar Ramírez, demuestra por su interés por conocer aquellos personajes que tienen una ideología y esta se ve en cada decisión y acción que toman en su vida  y cómo puede influir en los demás. Las ideas están en la red avispa pero, su comparación es inevitable, por la miniserie de Carlos, es un gran logro en su carrera y La red avispa es una gran falla. ¿Qué podría haber salido mal?

Principalmente en la decisión en cómo se desarrolla la historia. En La red avispa, vemos las ideas presentes desdibujadas en escenas que no ofrecen mucho sobre los personajes, estos mismos se sienten pocos fluidos en sus acciones y no determinan por qué actúan así. Segundo, es confusa, porque al hacernos notar el verdadero interés de ellos, lo hace tiempo después de que la trama ya se va desarrollando y la explicación se figura a una serie de televisión. Tres, hay personajes que aparecen y cuando ya no están parece que el control de los mismos ya no influyen en la historia.

La Red de Avispa al terminarla se parece más a un desastre que un éxito bien fundamentado. El cast es sobresaliente, porque a pesar que, a excepción de Armas, todos son hispanos y no cubanos, interpretan, con todo su acento a ellos con naturalidad y credibilidad, en especial Cruz, que interpreta a la esposa sufrida. Pero tampoco parece ser el desastre que muchos críticos en Venecia vieron, ya que después de esto, Assayas decidió corregir el corte y mostrar otra en la plataforma una que al parecer podría mostrar mejor sus ideas, aunque estás fueran un producto fallido, uno de los tantos aciertos que ha tenido en su carrera.

Review: La Red Avispa
  • Elenco latinoamericano
  • La historia real