El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) festejará su edición 35 del 20 al 27 de marzo del presente año, con un aumento en los espacios de exhibición y la proyección de 195 películas, además de novedades como la inclusión de El Taller del Chucho (Centro Internacional de Animación), impulsado por el director mexicano Guillermo del Toro y el Premio de la Prensa del Festival Internacional de Cine en Guadalajara a la Mejor película mexicana.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Ricardo Villanueva Lomelí, en rueda de prensa dio a conocer parte del programa de actividades del festival, que incluye diversas IMaster Classes con reconocidos profesionales del ámbito cinematográfico, funciones de gala en beneficio de organizaciones civiles y homenajes, que fortalecen la difusión de la cultura de esta institución.

Villanueva Lomelí anunció que el país invitado de honor de esta edición será Perú, lo que permitirá desarrollar proyectos conjuntos y celebrar convenios de coproducción con la industria cinematográfica del país andino.

El Embajador de Perú en México, Julio Garro Gálvez, anunció que su país traerá a Guadalajara lo mejor de su cinematografía, encabezada por el reconocido director Francisco José Lombardi y películas como La bronca, El canto de las mariposas y Wiñaypacha, película hablada completamente en idioma aymara; además de Retablo, un filme en quechua que ha sido nominado a los premios Bafta y a los Independent Spirit Awards.

La Directora del FICG, Estrella Araiza, anunció que este año entregarán el Mayahuel al Cine Iberoamericano a Francisco José Lombardi, director peruano, además de que habrá homenajes póstumos al actor estadounidense Peter Fonda y al realizador mexicano Jaime Humberto Hermosillo.

Para celebrar el 35 aniversario el festival crece el número de espacios de exhibición con el objetivo de llegar a un mayor número de espectadores, por lo que este año habrá 282 funciones en 41 espacios de la ciudad.

En cuanto a las Master classes, el programa incluirá al compositor Tim Davis, la actriz y productora Kate del Castillo; la diseñadora de vestuario mexicana, nominada al Premio Oscar por la película Jojo Rabbit, Mayes C. Rubeo; a Arturo Ripstein y a Paz Alicia Garciadiego, Director y Escritora de El diablo entre las piernas, respectivamente.

El Centro Internacional de Animación “El taller de Chucho”, de Guillermo del Toro, tendrá un papel fundamental en el apoyo de la Sección de Animación del festival, que albergará talleres y actividades para animadores.

Como cada año se entregarán el Premio Mezcal a la Mejor película mexicana, el Premio del público, el Premio al Mejor largometraje Iberoamericano de Ficción y documental, además del Premio Rigo Mora y el Premio Maguey a lo mejor del cine con temática de la diversidad sexual.

Estrella Araiza agregó que, por primera ocasión, se entregará el Premio de la Prensa del FICG a la Mejor película mexicana, que tendrá carácter oficial, con un monto de 50 mil pesos mexicanos. El ganador será seleccionado por un jurado integrado por miembros de la prensa acreditada en la edición en turno.

Como parte del festejo por los 35 años del festival habrá charlas con personalidades cinematográficas que han participado y sido parte activa del FICG como los directores Alfonso Arau y Felipe Cazals, así como los actores Angélica Aragón, Blanca Guerra, Luis Felipe Tovar, José Carlos Ruiz, Arcelia Ramírez y María Rojo.