TIFF 2020: Review de ‘Preparations to Be Together for an Unknown Period of Time’

El amor puede ser un arma de dos filos. Puede causar felicidad y dolor a partes iguales. En ocasiones puede parecer ilógico porque es la forma en la que nos hace actuar o pensar. Perdemos el control sobre nuestras emociones, mientras un torbellino las levanta por los cielos o las arroja al piso al menor descuido. Estar enamorados nos cambia por completo y solo en ese estado es que descubrimos algunos secretos sobre nosotros mismos. Sin embargo, estar enamorado no significa ser correspondido. Cuando esto ocurre, duele y mucho. Nos sentimos vulnerables, ultrajados, impotentes e indignos de recibir muestras de cariño. A veces hasta sentimos que nuestra imaginación fue la que nos llevó a ese punto y dudamos de nuestra propia existencia.

Todos estos conceptos e ideas son plasmados en pantalla por la directora Lili Horváth, quien presenta Preparations to Be Together for an Unknown Period of Time (fantástico título), el cual es apenas su segundo largometraje. Aquí, seguimos a Márta (Natasa Stork) una neurocirujana de 40 años quien deja atrás una prestigiosa carrera en Estados Unidos para seguir a un hombre del que se ha enamorado. Su encuentro se debe llevar a cabo en cierta locación en un día determinado en la ciudad de Budapest. Ella asiste a la cita, pero el hombre en cuestión no. Es así que comienza a buscarlo y cuando por fin lo encuentra, este asegura jamás haberla conocido y mucho menos haber concretado un encuentro con ella. La mujer se derrumba y la perspectiva sobre su realidad se fractura. ¿Acaso habrá imaginado a este hombre? ¿Será cierto que jamás se han conocido? ¿Cómo puede ser esto posible?

Todos estos cuestionamientos son los que dirigen el rumbo que toma la película, donde una mujer atormentada debe descifrar este rompecabezas mental sobre lo que es cierto y lo que no. Como espectador, debes intentar descubrir si lo que ves es real o no, si este enamoramiento es solo una obsesión o una ilusión. El enfoque y manejo de la directora es muy eficaz al presentar de forma ambigua los efectos que el gaslighting pudiera tener en una persona —aun cuando no se define del todo si esto es en realidad lo que le está ocurriendo al personaje principal—, sin hacer de este el tema central de su historia.

El largometraje en todo momento presenta una constante sensación de misterio e incertidumbre, donde la actuación de su protagonista es muy eficaz a la hora de transmitir todos este sentir. Resulta fascinante ver cómo a través de sus microexpresiones, Natasa nos muestra y contagia todo lo que no se dice, por momentos me recordó al trabajo de una actriz como lo fue Pina Pellicer en nuestro país.

Si bien es cierto que el último acto de la película pierde fuerza y esa aura de misterio que te engancha desde un inicio se desvanece un poco, o que tal vez el desenlace pudiera resultar un tanto insatisfactorio para muchos, la verdad es que Preparations to Be Together for an Unknown Period of Time es una película que tiene muchos aspectos positivos y tan solo ver la contenida pero emotiva actuación de su protagonista, además de la elegante dirección por parte de Lili Horvárth, vale mucho la pena darle una oportunidad. Si eres fan del cine de Christian Petzold o Krzysztof Kieślowski, esta será una película que te interese porque su historia, estilo visual y narrativa están directamente inspirados en el trabajo de estos famosos directores.

8
Nota de lectores0 Votos
0