Por Rafael Rosales
Antes que nada me gustaría que sepan que esta película no solo guarda una tierna historia, sino que también tiene la peculiaridad de ser la primera película realizada por una mujer en Arabia Saudita, la cual creo muestra de manera muy tenue como es el trato a la mujer en su país.
La película nos cuenta la historia de Wadjda una niña de 10 años cuyo mayor anhelo es el de tener una bicicleta, lamentablemente para ella esta actividad no es bien vista en las mujeres. Esto provocara que la niña se las ingenie para conseguir el dinero suficiente para poder adquirirla, desde vender pulseras, hasta ser mensajera, lo cual le provocaran problemas con la directora de la escuela, quien ve en ella a una pequeña que busca a toda costa la rebeldía. Pero esto no detendrá a Wadjda quien entrara a un concurso de canticos musulmanes cuyo jugoso premio podría ser suficiente para lograr su sueño.
La película nos muestra la manera en que es tratada la mujer en aquellas tierras, lo cual si te mueve en muchas ocasiones durante la película, lo cual hace muy interesante el observar la cultura de los árabes.
La fotografía cumple su cometido sin ser sobresaliente, al igual que la musicalización, las actuaciones cumplen de muy buena manera, llevándote a encariñarte con los personajes.
Como ya les había comentado anteriormente, la nota en esta película se encuentra en la muestra cultural de cómo es tratada la mujer en los países islámicos y contándonos una sencilla pero conmovedora historia.