FICM 2014 – Cortometrajes «El ingenio de la escalera»

L´espirit de l´escalier es una expresion acuñada por Denis Diderot para describir la acción de pensar en una respuesta idónea a una pregunta o situación inesperada mucho tiempo después de la ocasión oportuna para darla. A este le acompaña usualmente una sensación de intranquilidad, arrepentimiento y pesar.

Luis R. Garza (Nuevo León, México 1978). Estudió Comunicación en la universidad de Monterrey (UdeM) y Guión en la Escuela Internacional de Cine y Televisión, Cuba. Fue Miembro del Taller de Creación Cinematográfica Voladero por 10 años. Ha sido catedrático universitario. De 2006 a 2013, fue el director de programación del Festival de Cine de Monterrey.

Hay una fusión entre el titulo del cortometraje y el proceso creativo que tuvo el director.En la función que tuvo en el FICM, mencionó que para concretar su cortometraje pasaron largos años, realizó 11 guiones los cuales relatan una historia. Finalmente a partir de su último guión tomó las grabaciones que había hecho años atrás. Nos muestra su plasticidad artística, en base a las imágenes en movimiento, realizó una historia la cual funciona como cortometraje y como largometraje en un futuro.

Nos muestra a un chica que es la culpable del enamoramiento de quien relata en voz en off la historia, ella camina por las calles, coqueteando con la cámara, libre y de sonrisa sincera seduciendo al espectador. Sin saber lo próximo se sabe muerta.

Argumento
7.8
Calidad Visual
10
Calidad Sonora
7.2
Actuaciones
8.6
Dirección
8.4
Entretenimiento
10
Nota de lectores0 Votos
0
8.7
Bueno