Ganadores de la 59 Entrega Ariel

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) entregó este 11 de julio, el Ariel 2017 a lo mejor del cine mexicano. La película ganadora del Ariel de Oro fue La 4ta Compañía, dirigida por Amir Galván y Mitzi Vanessa Arreola.

El Ariel a Mejor Director fue Tatiana Huezo por TempestadEl ciudadano ilustre (Argentina) de Mariano Cohn, y Gastón Duprat; y Una segunda madre (Brasil) de Anna Muylaert fueron premiadas como Mejor Película Iberoamericana.

En total se entregaron 44 Arieles en 27 categorías, 41 de plata y 3 de oro. La 4ta Compañía fue la película más premiada con 10 estatuillas. Durante la Ceremonia, Dolores Heredia presidenta de la AMACC, en su mensaje afirmó, “Tenemos mucho qué contar y de qué reírnos, mucho por inventar y esperar, mucho qué explicarnos. También mucho que defender. Para ello, este gremio nuestro, la comunidad cinematográfica, tan distinguido gremio de la cultura, muy reconocido y querido al exterior, no debería perder la ocasión de cohesionarse. Caminar juntos y buscar juntos respuestas y soluciones a las tantas dificultades y retos que enfrentamos: la producción, la formación de audiencias, la preservación del acervo fílmico -parte esencial de la memoria colectiva, de nuestra identidad- y la justa exhibición de nuestras películas, de todas las películas”.

Ceremonia 

La ceremonia estuvo a cargo de Daniel Giménez Cacho, quien rindió homenaje a la historia del cine mexicano, a través de imágenes que eludían a las grandes actuaciones y momentos de la cinematografía nacional. Fue narrada en vivo por Akiko Iida y Hernán del Riego, en el estilo del teatro benshi japonés, acompañados con música en vivo interpretada por el Ensamble Cine Mudo. “El personaje principal de esta ceremonia fue el mismo cine, es decir, simplemente una pantalla donde dimos un breve recorrido por el fascinante anecdotario del cine de nuestro país, en el que resaltaron los monumentales esfuerzos colectivos generacionales –contra 2 de 4 viento y marea-, para producir cine de calidad, así como para dar continuidad a la Academia”. Comentó Valdés Kuri.

Los resultados de la votación secreta para la elección de los ganadores fueron certificados ante notario público y entregados durante la premiación en sobre sellado y dados a conocer por los presentadores al momento de entregar el premio.

Ariel de Oro 

La Academia reconoció con el Ariel de Oro a la actriz Isela Vega, una de las intérpretes más importantes de la llamada Época de Oro del Cine Mexicano y a la Directora de Arte Lucero Isaac  considerada como uno de los máximos representantes del cine independiente mexicano.

Ganadores 

A continuación, la lista de los ganadores en la 59 entrega del Ariel:

PELÍCULA
La 4ª Compañía / Pulsación Creadora Films, Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, FIDECINE, Alebrije Cine y Video, Arte Mecánica Producciones, Astronauta Producciones, Sabor para llevar, Renta Imagen, Estudios Churubusco Azteca, Terminal Films, Polar Studio, Metacube Tecnología y Entretenimiento

Dir. Amir Galván, Mitzi Vanessa Arreola

ACTOR
José Carlos Ruiz / Almacenados 
Adrián Ladrón / La 4ª compañía

ACTRIZ
Verónica Langer / La caridad

ACTOR DE CUADRO 
Hernán Mendoza / La 4ª compañía  

ACTRIZ DE CUADRO 
Martha Claudia Moreno / Distancias cortas

COACTUACIÓN FEMENINA
Adriana Paz / La caridad

COACTUACIÓN MASCULINA
Hoze Meléndez / Almacenados

CORTOMETRAJE ANIMACIÓN
Los aeronautas / León Fernández

CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Aurelia y Pedro / Omar Robles, José Permar

CORTOMETRAJE FICCIÓN
El ocaso de Juan / Omar Deneb Juárez

DIRECCIÓN
Tatiana Huezo / Tempestad

DISEÑO DE ARTE
Jay Aroesty, Carlos Cosío / La 4ª compañía

EDICIÓN
Mitzi Vanessa Arreola, Francisco X. Rivera, Camilo Abadía / La 4ª compañía

EFECTOS ESPECIALES
Luis Eduardo Ambriz / La 4ª compañía

EFECTOS VISUALES
Ricardo Robles / La 4ª compañía
FOTOGRAFÍA
Ernesto Pardo / Tempestad

GUIÓN ADAPTADO
David Desola / Almacenados

GUIÓN ORIGINAL
Joaquín del Paso,  Lucy Pawlak / Maquinaria Panamericana

LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
Tempestad / Tatiana Huezo

MAQUILLAJE
Carla Tinoco, Alfredo García / La 4ª compañía

MÚSICA ORIGINAL
Emiliano Motta / El sueño del Mara’akame

ÓPERA PRIMA
El sueño del Mara’akame / Federico Cecchetti

PELÍCULA IBEROAMERICANA
El ciudadano ilustre (Argentina) / Mariano Cohn, Gastón Duprat
Una segunda madre (Brasil) / Anna Muylaert

REVELACIÓN FEMENINA
María Evoli / Tenemos la carne

REVELACIÓN MASCULINA
Paco de la Fuente / El Alien y yo

SONIDO
Javier Umpierrez, Isabel Muñoz, Jaime Baksht, Michelle Couttolenc / La 4ª Compañía
Federico González Jordán, Lena Esquenazi, Carlos Cortés / Tempestad

VESTUARIO
Bertha Romero, José Guadalupe López / La 4ª Compañía