Una de las novelas gráficas más exitosas e importantes de la historia, es Watchmen, la cual fue escrita por Alan Moore y contó con el arte de Dave Gibbons, además de las tintas de John Higgins. Su importancia recae en que fue una obra provocadora, la cual se atrevió a criticar distintos aspectos de la sociedad norteamericana, su política y el rol que tienen los superhéroes dentro de todo esto. Su propuesta realista y mordaz es algo que debe ser analizado en cuanto se tenga la oportunidad. No por nada se considera una obra de culto.

Esta novela gráfica fue adaptada en el año 2009 de la mano de Zack Snyder, quien básicamente hizo copy paste de toda la trama y encuadres presentados en esta obra, con la finalidad de ser lo más apegado y respetuoso posible al trabajo de Moore y Gibbons. Esto agradó a muchos, mientras que a otros no tanto, conviertiéndo a Watchmen en un tema de debate muy interesante al tratar de descifrar si se trata de una buena película, o una chaqueta mental y visual por parte de quien la adaptó a la pantalla grande.

Ahora, ocho años después, se reporta que la cadena de TV premium HBO ha ordenado la concepción de un episodio piloto basada en dicha novela gráfica, una nueva adaptación en formato de miniserie. La persona elegida para llevar a cabo esta orden es nada más y nada menos que Damon Lindelof, una de las mentes creativas más interesantes dentro de Hollywood, y que viene de obtener muy buenos resultados con The Leftovers, otra serie que desarrollo para la famosa cadena.

Y si se preguntan si este guionista y productor es la persona indicada para intentar adaptar una obra que ha sido clasificada como «imposible de adaptar», en numerosas ocasiones ha hecho público su gusto por Watchmen e incluso llegó a comentar que la novela ha sido una gran fuente de inspiración para la forma en que le gusta desarrollar sus historias, mostrando que los héroes también son imperfectos y llenos de fallas. Además, su calidad está más que comprobada ya que ha formado parte de los mejores momentos de Lost, The Leftovers, Prometheus y Star Trek.

Uno como fan y espectador, solo espera que esta adaptación sea mucho más profunda a comparación de la película del 2009, ya que contará con la ventaja de ser mucho más larga gracias al formato de serie de televisión. Ojalá el resultado sea tan bueno como la obra que le precede.