Por Iván Belmont
Ginger & Rosa proviene nada más y nada menos de la mujer que alguna vez nos trajo películas maravillosas como The Tango Lesson y Orlando, la intelectual Sally Potter.
Ésta cinta es escrita y dirigida por ella la cual nos ubica en la ciudad de Londres, Inglaterra, justo en la década de los 60, cuando se desarrollaba de manera mucho más tensa la crisis de los misiles de Cuba. Situación que directa o indirectamente interviene en la vida de dos amigas inseparables: Ginger Y Rosa. Las niñas tocan temas de religión, sexo, música, y cuestiones de identidad en esta etapa de descubrimiento a sí mismas, siendo Ginger la más interesada por actividades políticas y sociales, que Rosa, tratando de descubrir su sexualidad.
La película toca estos temas de manera muy sutil y elegante demostrando el buen manejo de actores que tiene la directora, destacando entre ellos de una manera sublime la joven Elle Fanning, quien demuestra que está por encima de su hermana mayor, Dakota Fanning, entregando una evolución de personaje increíble, y que en momentos de sumo drama, el peso recae totalmente en sus hombros, logrando a mi parecer, el mejor papel de su carrera a la fecha. También destaca Alessandro Nivola, como el padre de Ginger quien no cree en ninguna ley, Christina Hendricks como su madre, quien guarda emociones y rencores, y de manera, aunque breve pero no menos interesante, Timothy Spall y Annette Bening en sus roles de reparto nos ofrecen personajes muy interesantes y por supuesto Alice Englert en su papel de Rosa, nos demuestra un gran talento y una promesa a seguir dentro del séptimo arte.
A pesar que es un filme que tal vez no atraiga a mucho público les recomiendo ampliamente verla si alguna vez tienen la oportunidad ya que en cuestión de música, arte y fotografía, es un filme muy bien cuidado y representado a la perfección en la época en que se ubica.
- La actuación de Dakota Fanning
- La actuación de Alessandro Nivola
- La historia
- Personajes secundarios un tanto desaprovechados
- El poco tiempo en pantalla de Christina Hendricks