FICG 2015: Review de Made in Bangkok

Morgana es una cantante de ópera, soprano, joven, con un rostro delicado, con facciones finas, menuda, suelta al hablar y caminar y que siempre muestra una actitud positiva ante las preguntas que se le hacen. Pero hay algo distinto en ella, y de algo que no se avergüenza: ser una mujer transgénero.  Sobre ella, habla el documental, a través de un viaje, que el director y ella, hicieron a Bangkok para concursar en Miss International Queen 2012. En esta aventura, vemos como Morgana, se adentra una experiencia que le cambiará la vida. Gane o no gane el concurso, Morgana construirá a través de este viaje, su propia identidad, esa con la que tanto ha soñado, una identidad hecha en Bangkok.

Ganadora del Premio Guerrero de la Prensa, en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Made in Bangkok, es un documental que no sólo ha gustado a la prensa, sino al público por igual, porque la manera en que se muestra la vida de Morgana y su proceso en busca de lograr su sueño, es una manera intimista, en donde los personajes se olvidan que la cámara está presente. Una película resuelta, con las propias libertades de tener la cámara en mano, o bien oculta a través del viaje de Morgana, del concurso, de su lucha contra los estigmas de ser una mujer transgénero, así como sus propios sentimientos.

Grabada en ocasiones de manera clandestina, con una sola cámara, sin mucho presupuesto, el director Flavio Florencio, logra transmitir y mostrar a través del lente, la vida de Morgana y cómo esta experiencia va cambiándola. Todo esto, la hace ser una película  agradable para el espectador: su duración rápida y corta ayuda a que se disfrute más, porque no es necesario mostrar cosas de más. No es un documental sobre cómo es vivir así, cómo se muestra la vida de una mujer transgénero en su vida diaria. es una película de un viaje, que le cambia la vida a la protagonista.

La película, como ya lo mencione, se disfruta, pero el discurso, es simple, sin moralejas pero desde un principio esa fue la intención del director, y se agradece cuando la historia es así, porque sólo narra un pedazo de la historia. Pero eso sí, el cierre de la película, no fue el mejor, porque se siente que no termina. Y sólo deja al público queriendo saber, aunque sea un poco más.

Y es quizá la narración como diario, la improvisación a través de las vivencias, hacen que el público se sienta más conectado a la historia, que sea empático con la protagonista, y al final cambie su visión hacia estas personas, porque ese el fin del cine, que una sólo haya sido la experiencia del personaje principal la que sea transformada, sino también, el propio espectador.

Nota de lectores0 Votos
0
LO MEJOR
LINEA NARRATIVA
PROTAGONISTAS ENTRAÑABLES
LO PEOR
DESENLACE
SONIDO
7.5