Roberto Sneider, el director de esta película cuenta con tres largometrajes en su filmografía. Me Estás matando, Susana es el tercero de ellos, donde curiosamente, cada uno de estos filmes están basados en obras literarias de autores mexicanos. En esta ocasión es Ciudades Desiertas de José Agustín. El cambio de título se debe más por una cuestión comercial, en vez de una separación a la obra original, porque en sí el material es fiel a la obra de José Agustín, pero con la mirada de este director mexicano, y así como el tiempo que separa cada uno de sus largometrajes, la separación entre la novela y la adaptación también es grande: 32 años de distancia entre cada obra. Pero eso no importa, porque la película se sitúa más a nuestro contexto social y cultural de hoy en día.
Desde el año 2008 el actor Gael García Bernal no había hecho una película y ahora aparece como Eligio, un actor y macho mexicano que va en búsqueda de su esposa escritora (la española Verónica Echegui) que la ha dejado sin avisarle. Entonces Eligio tendrá que buscarla, lo que le hará emprender un viaje a EUA para recuperar a su esposa y descubrir la razón del abandono.
Con un tono de comedia se nos presenta esta historia que es entretenida, divertida con situaciones que logra tocar intereses comunes en el público y que seguramente le irá bien en taquilla como a los anteriores trabajos del director. Y es ese tono que cambia la perspectiva original de la novela así como su intención, porque aquí se muestra la réplica de lo que es un macho mexicano, con lo que el personaje puede caer en lo absurdo, y al final todo parece una broma y no una historia de amor y aceptación. No es por comparar, porque aquellos que no han leído la novela se darán cuenta que esto se nota. El personaje de Gael, es una burla que solo perpetúa las acciones del machismo y su esposa, la típica esposa que sigue aceptando tal situación.
Roberto Sneider tal vez se tarde mucho tiempo entre películas, pero en esta ocasión no funciona el tiempo en espera ya que está película solo pasará como un éxito comercial y nada más. Y quizá ni eso.
- Entretenida
- El Elenco
- El tono
- La simulación del típico macho mexicano