El Premio Maguey reconoció al actor mexicano Alfonso Herrera con el Premio Maguey Ícono Queer, en esta edición número 32 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Usualmente este honor se le concede a personas que destacan o se han manifestado a favor de la igualdad, aceptación y tolerancial, algo muy importante para nuestra actual sociedad, por lo cual han logrado convertirse en «íconos» de la diversidad.

Alfonso Herrera Rodríguez nació en 1983. Es actor de cine, teatro y televisión. Comenzó su carrera artística en el teatro, y en 2002 actuó en la película mexicana Amar te Duele (2002). Su carrera continuó con la telenovela Rebelde (2004-2006). En 2013 co-estelarizó la película La dictadura perfecta, de Luis Estrada, donde hace mancuerna con Damián Alcázar, con quien volvería a trabajar en la serie El Dandy, inspirada en la película Donnie Brasco (1997). Actualmente estelariza la serie The Exorcist (2016), junto a Geena Davis. Y próximamente se le verá en la cinta El elegido, co-producción México-España inspirada en el asesinato de León Trotsky.

Alfonso es parte de diversas campañas de concientización y organizaciones humanitarias como Grabadores Mexicanos Unidos, y es embajador de la fundación The Non-Violence Project, creada por Yoko Ono con el objetivo de erradicar la violencia y promover un mensaje de paz.

En el 2015 interpretó a un joven homosexual en la serie de las hermanas Wachowski, Sense8. La serie ha sido aclamada por su tratamiento de temas Queer, apoyando abiertamente a la comunidad LGBTQ y participando junto con la producción y el elenco en el desfile por el Orgullo Gay celebrado en Sao Paulo, Brasil.