Uno de los cineastas irlandeses más famosos actualmente es sin lugar a dudas Jim Sheridan, creador de filmes como Mi Pie Izquierdo En el nombre del Padre (ambas protagonizadas por Daniel Day-Lewis), las cuales demuestran el gran talento que tiene como guionista y director. Es por eso que su segunda visita al Festival Internacional de Cine en Guadalajara en su edición número 32 (como principal protagonista de la cátedra titulada Bridges that bring down walls) fue uno de los platos fuertes que ofrecía la programación.

El moderador de esta charla fue Carlos García de Alba, Cónsul General de México en la ciudad de Los Ángeles, quien abrió la conversación con este célebre cineasta al preguntarle si veía venir la gestación del gobierno que actualmente encabeza Donald Trump, a lo que Jim Sheridan contestó:

«Después de ocho años de gobierno por parte de los demócratas, era evidente que algo radical estaba por ocurrir.»

Incluso compartió que no entiende exactamente las políticas del actual presidente de los Estados Unidos de América, ya que a su modo de ver, la globalización no puede ser detenida, contrario a lo que quiere hacer el señor Trump. También durante la charla comentó sobre el aspecto de la inmigración que está siendo tratada como un problema de Seguridad Nacional. El célebre director comentó que el también fue un migrante al mudarse de su natal Dublín e instalarse en la ciudad de Nueva York, ya que en dicha época Irlanda fue un país que tuvo muchos problemas. Sobre este problema mencionó:

“Existen casi un millón de niños viviendo en Los Ángeles y después de que Trump tomara la presidencia, me di cuenta que los niños son los que más sufren por el miedo de que las autoridades se lleven a sus padres”.

Después de una charla tan interesante, para concluir, el director hizo énfasis en la importancia que tiene el cine como catalizador para lograr concientizar a la gente acerca de la complicada situación política en la que nos encontramos.