Una de las debilidades de las Academia de Arte y Ciencias Cinematográficas es sin duda las biografías o películas basada en hechos reales, situación que vuelve a quedar demostrada en esta edición de los Oscars, tomando, esto en cuenta, I Tonya, la nueva película del cineasta australiano Craig Gillespie, quien con un guión de Steven Rogers y un elenco conformado por Margot Robbie, Sebastian Stan, Allison Janney, entre otros, logra crear un drama electrizante y lleno de humor negro, basado en los hechos reales que envuelven a Tonya Harding, la ex patinadora artística sobre hielo.

I Tonya, nos contará desde los primeros pasos de la patinadora al llegar a la pista de hielo y la estricta educación que recibió por parte de su madre, hasta que conoce a su futuro esposo, Jeff y de ahí se desencadenaran una serie de eventos, un tanto desafortunados, que la pondrán en el ojo de toda la prensa deportiva internacional.

Margot Robbie, continua aceptando papeles que demuestren sus capacidades histriónicas y no solo sus encantos físicos, situación que la lleva a interpretar a una masculina Tonya Harding, un papel difícil, dado que le exigía alejarse forzosamente del papel de niña bonita, para meterse en el psique de la ruda y mal educada patinadora. Situación que desarrolla muy bien la actriz, mostrándonos un agresivo personaje, lleno de rabia y coraje contra la vida. Pero si de Margot Robbie y su excelente trabajo hablamos, no podemos dejar de hablar de una irreconocible Allison Janney, quien nos regala probablemente la actuación de su vida, en el papel de dura Madre de Tonya, quien no duda en desquitar sus frustraciones y rencores con su propia hija. En el papel de Jeff, Sebastian Stan, es el que menos luce, un personaje inseguro y poco brillante, que junto con su amigo Shawn, resultaran el comic relief de la cinta.

Fuera de toda la dinámica entre los actores, la película no es muy ambiciosa, al ser una película de bajo presupuesto, alrededor de 11 millones de dólares, los cuales ya dobló solamente en los Estados Unidos. Esto gracias en parte al gran trabajo de Dirección que realizó Gillespie, quien logra contarnos esta historia con un enorme balance entre el drama y la comedia.

I Tonya, es una película que es muy disfrutable y seguramente se llevara una estatuilla de la Academia a casa por sus sobresalientes actuaciones. No puedes perdértela.

Crítica de "I Tonya"
0.0