FICM 11: Review de “The Butler”  

Por José Luis Ayala

Quizá la peor película nominada al Óscar como mejor película de los últimos 10 o 15 años sea Precious, a eso hay que agregarle que The Paperboy es una de las cintas más malas del año pasado, lo cierto es que a pesar de sus posibles reconocimientos en la próxima temporada de premios mis expectativas para The Butler; la nueva película de Lee Daniels, eran muy bajas.

La historia es un biopic de Cecil Gines, un mayordomo que sirvió durante más de 30 años en la Casa Blanca, pero si bien la película tiene un protagonista fijo las ambiciones del libreto son mayores, pues busca además narrar la evolución de los derechos civiles de la raza afroamericana desde la década de los 50 hasta nuestros días. Daniels; cuyos dos trabajos anteriores eran de Razzie total, mejora notablemente su labor tras las cámaras (era casi imposible empeorar), si bien aún se encuentra muy lejos de ser un realizador notable, en The Butler hay pasos hacia adelante en sus habilidades narrativas, consiguiendo desde el principio interesarme en la historia que quiere contarme, además crea secuencias muy bien dirigidas ayudado también hay que decirlo de un gran trabajo de montaje en la mezcla de secuencias que no comparten escenario pero si un mismo fin.

El guión efectivamente daba para más, sin embargo funciona en su objetivo de exponer algunos de los acontecimientos más importantes en cuanto a la igualdad de razas, pasando por los diferentes presidentes y personajes históricos que terminaron por sentenciar lo que hoy en día son los derechos de estas personas. Me ha gustado mucho el énfasis que pone el guión en la relación padre-hijo de nuestro protagonista, aquí es uno de los temas donde la cinta encuentra alguno de sus mejores momentos que incluso acepto me ha llegado a emocionar, todo lo contrario sucede en la relación esposo-esposa cuyas escenas son ridículas y sin ninguna aportación a la trama.

Si bien The Butler nunca encuentra un momento clímax o una cima como tal, tampoco he notado indicios de estar frente a una mala película, si acaso bastante complaciente eso sí, no es una película que busque tirarle al gobierno actual ni a ninguno de sus ex Presidentes (quizá solo un poco a Nixon, pero ni falta que hace), por el contrario intenta a cada uno darle su reconocimiento terminando con su carta de amor a Obama políticamente correcta.

Muchos dirán que esta complacencia es suficiente para crucificar a The Butler, a mí al final del día la postura de la historia me da igual si está se encuentra bien contada y consigue llegarme; como esta lo hizo por algunos momentos, lo mismo pudo ser una película políticamente incorrecta con muchos atrevimientos, pero si la historia falla terminaría por valerme lo que quiera decirme el director (¿alguien dijo Oliver Stone?).

En cuanto al casting hay mucho desperdicio de talento, si bien la mayoría de los actores son reconocidos, nada hubiera pasado si a estos personajes los hubiera interpretado Juan Pérez, está claro que la mayoría de ellos están ahí para arrastrar más taquilla que otra cosa. Por su parte Forest Whitaker consigue momentos excelsos, su voz y mirada han logrado transmitir cierta sinceridad y entrañabilidad a su personaje. En cuanto a Oprah, su personaje por momentos es una simple caricatura y a pesar de tener una que otra gran frase se trata de una interpretación muy olvidable.

The Butler termina por ser una película interesante que narra con gran habilidad una parte de la historia que nunca se debe olvidar; eso sí, siendo muy complaciente y con un descaro visible de querer gustar a todo el mundo y poner a los Estados Unidos como la nación perfecta. Ya dependerá del espectador si se lo toma en serio el mensaje o no.

Argumento
7
Actuaciones
7
Calidad Visual
7.5
Calidad Sonora
7.5
Entretenimiento
7
7.2
Regular