FICM 2014 – Review de Basta: Cortometrajes contra la violencia

Entre los programas especiales que pudimos disfrutar dentro de la reciente edición del Festival de Cine de Morelia 2014, destaco el programa de Basta: Cortometrajes contra la violencia, el cual constó de 4 cortometrajes, realizados por  Alvaro Curiel, Carlos Cuaron, Michael Rowe y Amat Escalante.

Pero ¿Qué es basta?, bueno, Basta es un grupo de personas que se han decidido a decirle Basta a la violencia en la que esta sumida nuestro país. Cineastas, deportistas, políticos, empresarios, músicos, artistas, etc, todo ellos con el apoyo del Centro Nacional de Prevención del Delito, buscan a través de diferentes acciones crear conciencia.

Los 4 cortometrajes mostraron realidades diferentes, pero todas marcadas por un tipo de violencia diferente, que según el Centro Nacional de Prevención del delito son los cuatro tipos de violencia que más se viven en  México

Carlos Cuaron, nos mostró la difícil situación que tiene que vivir la pequeña Mariana al enfrentarse al Bullying y como ella decide contrarrestar el fondo de este problema con comprensión y amor.

Alvaro Curiel nos dio una mirada de la violencia de género a través de los ojos de un pequeño.

Michael Rowe,  presentó su corto en el que se expone la violencia en sí y como un hogar destruido y sin valores, llevara a dos jóvenes amantes a buscar una salida rápida a su precaria condición.

Cerrando la tarde Amat Escalante, quien ya nos tiene acostumbrados a tocar de manera muy cruda la realidad, en poco menos de 10 minutos veremos la historia de una jovencita que acepta huir de casa con el que según ella es el amor de su vida, pero al casarse las cosas cambiaran para mal. Cortometraje en el que se toca el tema de la trata de menores que fue un duro golpe para la audiencia quien se quedo sin palabras aún minutos después de que el cortometraje termino.

Los dos Primeros cortometrajes, heridas y el Sandwich de Mariana, los puedes disfrutar aquí, Esclava y sombras se estrenaran pronto en la pagina oficial de BastaMX