Nicolás Ordóñez Carrillo

FICG 2015: Review de «Venecia»

Segundo largometraje del director cubano, Kiki Alvarez, en el cual hace un esfuerzo en crear una atmósfera femenina y de intimidad con las tres protagonistas. Un esfuerzo que no sólo es de él ya que las actrices han creado el argumento y los diálogos de forma improvisada, en conjunto con cada uno de los involucrados dando más realismo a esa atmósfera íntima.  Y ese esfuerzo se ve reflejado con gracia y naturalidad en cada uno de los sucesos que recrean sus protagonistas.

La historia es la siguiente: Monica, Mayelin y Violeta, trabajan juntas en un salón de Belleza, en el día de paga deciden ir acompañar a Violeta a comprar un vestido. A partir de ahí y a lo largo del día irán desvelando sus secretos, sus intimidades como mujeres y se aventuraran en la noche de la Habana.

La película se narra de una forma desenfadada, sin mucho que ofrecer como una historia fuerte; pero ese sentido natural de las relaciones con sus protagonistas van mostrando un desarrollo psicológico donde al final te das cuenta quienes son cada una de ellas. Y ese es el logro de la película. Una historia sencilla que al inicio se siente aburrida, porque no hay mucho movimiento pero al final dejara al espectador con un buen sabor de boca y descubrirá una realidad distinta y explicando así porqué cuenta con este título, a pesar de no tener una relación directa con la historia.

Venecia, es una película cubana que el mismo director y la guionista y actriz han hecho un esfuerzo por traer a la luz, porque es cine independiente que ha recaudado fondos de una manera distinta a como generalmente se crean en ese país. Y quizá ahí de cierta manera ha influido en los aspectos técnicos que no son muy sobresalientes. Pero al final se agradece ese esfuerzo para seguir conociendo una realidad de la que los mexicanos estamos alejados.

Nota de lectores0 Votos
0
Lo Mejor
Naturalidad en los diálogos
Desenlace
Actuaciones
Lo Peor
Calidad del sonido
El primer tramo de la película
7