Pocas veces se habla de la vida de un maestro, ¿Cómo es?, ¿Qué hace?, ¿A que dedica su tiempo libre?, ¿Qué come? Y un innumerable número de preguntas que se hacen entorno al docente pero sobre todo más enfocado a los que están en áreas márginadas o alejadas de la urbanización.
Este es el caso del documental mexicano Mëjk que cuenta las peripecias y carencias que tiene Genaro Rojas, maestro de la primaria “Guadalupe Victoria” en Oaxaca propiamente en la zona indígena de Mixe donde se muestran todas aquellas precariedades del sistema educativo mexicano, pero que trata de salir adelante pese a la adversidad.
El documental si bien no busca tapar el ojo al macho a la labor docente y también a su falta de conocimiento en algunas cosas, tampoco de merita la voluntad de los maestros, su labor, al igual que el buscar dar conciencia de lo que hace un maestro en zonas indígenas.
El proyecto realizado por Carlos Pérez Rojas y que fue presentado en el Festival Internacional de Cine de Morelia en la sección de foro de los pueblos indígenas, no es muy vistoso, tiene varias limitantes sobre todo en cuanto a audio, imagen y ángulos de cámara, donde los recursos utilizados son limitados pero eficientes y la razón es porque el realizador además de ser el encargado de fotografía, es también, editor, sonoristas, guionista entre otras cosas, donde solo en el documental se puede apreciar dos personas en la producción que acompañan a todos lados a Genaro.
Naro, como le dicen sus cuates, es un tipo bonachón, ridículamente gracioso, que se expresa sin el más mínima vergüenza, lo que hace rico y entretenido el documental el cual expone a Genaro, desde dando clases a niños que aún no saben leer ni escribir a pesar de la edad, hasta lavar calzones, hacer de comer, nadar con los niños en el lago, viajar en el techo de un camión, bailar en eventos públicos y emborracharse en las fiestas del pueblo, donde en todo momento no deja el personaje de tener esa chispa de encanto que prácticamente es lo único que envuelve al espectador.
La historia en momentos se pierde, deja de tener la esencia de buscar conocer a un maestro en una zona indígena, sin embargo al final la historia lleva a los orígenes al docente, donde para el todo empezó, la nostalgia de regresar a la tierra que lo vio nacer.