FICM 2018: Crítica de ‘Las Niñas Bien’

Este año la selección de Largometrajes en competencia del FICM 2018 han sido una verdadera sorpresa. Las niñas bien, puede resultar engañosa desde el cartel y el título, lo primero que puede venir a tu mente cuando descubres ambos, es que se tratará de una comedia más, pero uno no podría estar más equivocado. Las niñas bien es un drama inspirado en el libro homónimo de Guadalupe Loeza, el cual retrata a una frívola clase social y nos presenta sus más grandes temores, desde la óptica de un grupo de esposas.

Las niñas bien, se centra en Sofia, una señora de clase alta en México, que pasa sus días entre actividades sociales, el salón y el club campestre, pronto su mundo se verá sacudido por la inminente pérdida de su riqueza por consecuencia sus amistades, privilegios y estilo de vida. Esta situación pondrá de cabeza todos los aspectos de su existencia.

La directora Alejandra Márquez Abella, logra adaptar esta obra literaria a la pantalla grande de gran forma y en gran parte este se debe al excelente elenco que logró conformar encabezado por Ilse Salas, Cassandra Ciangherotti, Flavio Medina, Paulina Gaitan y Johanna Murillo.

Ilse Salas quien encarna a Sofia quien funciona como el pilar de esta producción a pesar de regalarnos una excelente actuación nunca logra esa empatía necesaria con el espectador. Esto es una situación que podría recaer en el guión que en puede provocar que más de una ocasión puedas disfrutar de las desventuras de la Familia de Sofia, gracias a que en un principio son presentados como personajes pedantes, odiosos y superficiales. Pero no hay que equivocarse, como antes ya había comentado, esta no es una comedia, de hecho,  si uno logra ponerse en los zapatos de los personajes es un drama muy fuerte y es ahí precisamente donde radica uno de los mayores aciertos  de esta adaptación, ya que la directora, buscó en todo momento alejarse de los chistes baratos y  tampoco celebrar los desplantes, excesos y actitudes banales de una clase social elitista.

Un punto a destacar es el excelente y muy bien cuidado diseño de producción transportandonos a los ochentas, una atención en los detalles de vestuario y diseño de sets que te ayuda a situarte sin problema en el contexto histórico en el que se desarrolla la historia.

Las niñas bien es una excelente mirada a cómo la crisis económica del 82 golpeó a la clase social mejor acomodada pero sobre todo esta cinta te invita a reflexionar sobre lo hipócrita que resulta este mundo social.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

7.5
Nota de lectores0 Votos
0
Lo Bueno
Producción
Actuaciones
Lo Malo
Personajes
Final
7.5