Este año el Festival Internacional de Cine de Morelia se ha caracterizado por presentar películas realizadas por directoras y todas ellas han sido grandes exponentes del Séptimo Arte, Los Adioses, es sin duda una película muy poderosa, con un mensaje vigente y de una fuerte importancia actualmente debido al contexto nacional y mundial en el que nos encontramos. La director Natalia Beristaín logró conformar un elenco pequeño pero de un gran talento, encabezado por Karina Gidi, Daniel Jiménez Cacho, Tessa Ia, Raúl Briones, entre otros.

Los Adioses se centra en una interpretación de la vida de  la escritora, dramaturga y sobre todo gran pensadora, Rosario Castellanos, quien desde muy joven mostró dotes por la poesía y grandes aptitudes como líder, pasiones que transporta a su trabajo. Con un discurso sobre la importancia de la mujer y su liberación, pero que lamentablemente no era congruente con su vida doméstica, donde sufre continuamente de maltrato psicológico por parte de su esposo, el Dr. Ricardo Guerra.

El guión de Los Adioses como lo mencionó Natalia Beristaín, nunca busca parecerse a una Biopic convencional, por el contrario, querían hacer una mezcla de momentos claves que fueron marcando la vida del personaje, situación que se logra bastante bien, a través de flashbacks podemos conocer su juventud y como conoció a su esposo, todo esto contrastado con el como suceden las cosas cuando regresan a su presente. La directora logra exprimirme una gran actuación a Karina Gidi, como esa mujer sofocada y frustrada que logra conectar con el público, mientras que Daniel Jiménez Cacho, hace gala de sus dotes histriónicos y nos regala una actuación sobresaliente, de un hombre envidioso y manipulador.

La producción muestra un trabajo muy cuidado en el arte y los vestuarios, los cuales funcionan muy bien con la época que quieren representar, ya que la cinta esta desarrollada en dos épocas diferentes, en México de los años 40’s y los 60’s, todos estos elementos para representar las dos etapas de la vida de Rosario Castellanos, se ponen al servicios de una fotografía simplista pero efectiva, con unos tonos muy opacos que denotan la situación emocional por la que atraviesa la protagonista, gran acierto de la cinta, que fue fotografiada por Dariela Ludlow.

El único punto negativo que puedo encontrar es tal vez el cierre, el cual puede llegar a sentirse incompleto, como si les hubiera faltado mostrarnos algo, dejando mucho a la interpretación. Pero esta situación no empaña el gran trabajo realizado en esta cinta.

Sin duda, Los Adioses, es una de las mejores películas presentada en el marco del XV FICM, ya que es una historia a la cual se le tiene que dar una oportunidad en cuanto la veas en cartelera.

FICM XV Crítica de Los Adioses
  • Final ligero