Pablo Trapero ha construido su filmografía contándonos historias sobre la problemática social pasada o presente de su país natal, Argentina. En esta ocasión tomó un hecho real de los años 80 para mostrarnos la influencia que tiene nuestra familia sobre nuestras vidas y por qué terminamos haciendo lo que hacemos cómo si no existiera escapatoria. Además de exponer las secuelas que dejó la dictadura militar en la que se vio envuelto el país en los años ochenta que con la transición democrática fueron desapareciendo.
El clan narra los crímenes y secuestros de la familia Puccio, comandada por Arquímedes el padre de familia, quien a su vez contaba con el apoyo de su hijo mayor, Alejandro; siendo también aceptado por los demás miembros de la familia.
Pablo Trapero, ganó el león de plata en el Festival de Venecia por la dirección de la película y no queda dudas, puesto que es su mejor película a la fecha además de las más comercial, en donde la reconstrucción de los hechos se muestra ágil, sin aburrir o moralizar la situación. Crea un retrato familiar y las imposiciones que nos ofrecen, justificando sus acciones por lo que logran hacer por sus hijos o por los padres. Una película criminal que entretiene, y que estresa al ver qué decisión tomará cada uno de los presentes antes de que la polícía los descubra o no. Sin embargo, el actor que actúa como Alejandro Puccio no ofrece un trabajo tan convincente como el miembro de la familia qué no sabe cómo actuar ante las exigencias familiares, lo que hace que se pierda la credibilidad.
Aunque no haya pasado, la lista para ser nominada al Oscar como Mejor Película extranjera, representando a Argentina, sin duda es una de los mejores películas del 2015 en Latinoamérica que merece ser vista, si no quiere ver la nueva de la Guerra de las Galaxias o bien como otra opción aparte.
- La recreación de los hechos
- Algunas actuaciones