Quién podría pensar hace unos años que dejaríamos atrás las sagas para hablar de universos en donde más de una veintena de personajes radicalmente distintos conviven en un mismo espacio/tiempo.  Este año ya tuvimos una cinta del universo mutante, una de un gorila gigante que se las va a ver contra el rey de los Kaijus por ahí del 2021 y para acabar el año tendremos tres cintas del MCU, dos de Warner con su DCEU y una más de Star Wars. Universal prácticamente no tiene ninguna cinta de superhéroes en su arsenal y no es que la necesite, sagas como Jurassic World y Fast and Furious han probado ser un éxito superando la barrera de los mil millones de dólares, pero el hambre es canija y este mundo en donde los Universos cinematográficos han probado funcionar para prácticamente todas las compañías que lo han intentado Universal simplemente no podía quedarse atrás.

Así que cuando anunciaron que la creación de su  Dark Universe consistiría en unir a sus monstruos clásicos como El fantasma de la ópera, la novia de Frankenstein, el hombre invisible o la criatura de la laguna negra en una especie de Liga Extraordinaria y no, no hablo de la cinta con Sean Connery sino de las historias de Alan Moore, la idea sonaba demasiado buena para ser cierta.

Así tras armarse de valor y alguna que otra salida en falso llega ante nosotros el primer paso en este nuevo Universo de Dioses y Monstruos. La Momia.

Lo primero que hay que aclarar es que esta poco tiene que ver con la trilogía de Brendan Fraser las cuales tomaban mucho de las originales con Boris Karloff, aquí la historia se moderniza a tal punto que poco queda de lo que alguna vez fue. La cinta dirigida por Alex Kurtzman (People like us, 2012)  deja bastante que desear. Kurtzman es mejor conocido por escribir probablemente los peores guiones que mundo ha visto en los últimos años (Revenge of The Fallen y Cowboys Vs Aliens) y de producir una de las peores cintas del hombre arácnido (The Amazing Spiderman 2) pero aquí se animo a aventarse su primer gran producción y lo cierto es que hay fallas.

La Momia sirve mas como una especia de introducción al mundo de monstruos que a una cinta propia. Y no es que esperaba ver la misma historia de siempre, más con Tom Cruise en el cartel pero el problema es que la cinta no termina por definirse. No sabe si se va por el lado de una cinta de acción con tintes de terror o una mala comedia zombie. Hay una parte en especifico que no pude evitar comparar con un lobo americano en Londres que aquí simplemente no me termina de convencer a pesar de la correcta actuación de Jake Johnson.  Nos introducen una organización secreta  llamada  SHIE… Prodigium que se encarga de proteger al mundo del mal maldito que tampoco termina de sentirse lista para lo que tienen enfrente.

Tom Cruise como siempre lo da todo en un papel bastante extraño quizás mas porque el tío siempre esta tan confundido que si uno conecta con el personaje  es porque la cinta es un remolino, eso y su personaje toma decisiones morales bastante impropias para un héroe moderno.  Russell Crowe esta inspirado como el Doctor Henry quien seguramente hará el papel del Nick Fury en las próximas entregas de este Dark Universe, Sofia Boutella es una gema en bruto; Kingsman y Star Trek Beyond prueban que la mujer tiene el talento físico que se requiere para estos papeles, pero aun le falta crecer. Aquí a pesar de interpretar a una feroz princesa egipcia es opacada por todo lo demás y su momia lejos queda en el subconsciente como el genial Boris Karloff o incluso  Arnolld Vosloo como la ultima encarnación de Imhotep.

Lo peor del reparto sin duda es Annabelle Wallis que no tiene química con nadie y simplemente esta ahí para que la odies.

Las joyitas del show son los efectos especiales, la escena del avión no tiene madre y las momias están impresionantes, fuera de ahí todo es un “been there, done that”.

La diferencia entre Warner, Disney, Fox y Legendary con Universal es que sus primeras cintas son tan buenas que funcionan como pilar para todo un Universo de historias. Aquí empezamos con el pie izquierdo, con una cinta que no tiene nada de wow y seguramente se te olvidara en una semana con la llegada de cierto arácnido. Hay potencial, hay potencial pero necesitan un buen equipo de gente talentosa que ame lo que este haciendo y no un grupo de productores que solo busquen llenarse el bolsillo.

No saldrás odiándola pero mejor ahorrarte el boleto y mira la Momia con Brendan Fraser en Universal Channel, ahí tienes una joyita que te pintara una sonrisa, esta en cambio te dejara viendo doble.

Review de "La Momia"
  • Efectos Especiales