Review de «Vivir de Noche»

Ben Affleck en los últimos años ha diversificado su carrera dentro del cine y obteniendo premios Oscar en la mayoría de estas facetas. Como guionistas alcanzo el máximo galardón que otorga la Academia de ciencias y artes cinematográficas de los Estados Unidos con Good Will Hunting, trabajo que realizó junto a su inseparable amigo, Matt Damon. Como actor no le ha ido del todo bien, protagonizado películas consideradas por la prensa como de lo peor, entre ellas Daredevil, Pearl Harbor y Gigli. Pero esto no lo detuvo, en el 2007 regreso con su primer trabajo como director con Gone Baby Gone y de ahí parece que las cosas han funcionado para él, regalándonos cintas de gran calidad como The Town y Argo, cinta con la que no solo obtuvo el premio a mejor director, sino también el de mejor película, galardón que recibió por haber fungido además como productor. Después de cuatros años y de varias interpretaciones que no habían sido favorables, Ben Affleck, retomó su labor como guionista y director para traernos un nuevo drama de gansters, Vivir de noche (Live by the Night) en ella también produce y actúa en el papel principal.

Vivir de Noche trata sobre la vida de Joe Coughlin, criminal e hijo de un comisionado de la policía de Boston (Brendan Gleeson), que tras haberle robado el dinero y la novia (Siena Miller) al mafioso Albert White (Robert Glenister) tendrá que pagar las consecuencias de su acto. Lo que llevara a Joe a buscar venganza en un mundo lleno de mafiosos, durante la depresión y la prohibición del alcohol, en los Estados Unidos de los años veinte.

Vivir_de_noche 4

Vivir de noche, hace referencia al mundo de los mafiosos, pero el personaje de Joe no se considera como tal, vive como uno, pero no mata, tiene sus problemas con la ley pero a es fiel a sus convicciones, entre ellas la regla de no matar. Sin embargo cada vez que se ve involucrando en este mundo, las cosas no saldrán del todo bien para él y es aquí cuando todo en la película falla, porque si bien sabemos que Affleck no es buen actor, aquí demuestra de sobras que le sigue faltando talento para dar vida a sus personajes, como en otras ocasiones, no sabe dar los registros correctos para que el personaje sea comprendido por el público y se le pueda tener empatía, lamentablemente ofrece todo lo contrario, una actuación sin vida a pesar de tener todo a su alcance para lograrlo: un equipo de reparto que incluye a Zoe Saldana, Chris Cooper, Elle Fanning, Chriss Messina entre otros.

Además de contar un buen reparto, también tiene una meticulosa producción que recrea bellamente los años veinte: carros de la época, vestuario sobresaliente, escenarios perfectamente cuidados, y sutilmente bien fotografiada por el multipremiado Robert Richardson. Sin embargo, el resultado es mediocre y en esta ocasión Ben Affleck se decepciona no en capacidad como director, sino también en su calidad de guionista al adaptar una obra homonima de Dennis Lehane, el ritmo se pierde entre tanta información y no da la fuerza suficiente que el relato necesita decayendo en los últimos momentos y sobre todo porque está tan llena de situaciones que hace que se sienta una película de muchas horas. Sin contar que lamentablemente Ben Affleck no termina con soportar el peso del papel, lo cual vuelve tediosa la cinta ya que al ser un personaje con tanto matices, él no logra dejárnoslos ver.

Con Vivir de Noche, el actor-director demuestra que no es infalible al dirigir y que tras varios éxitos este es su primer fracaso como tal, es una lástima porque todo apuntaba a que podría haber hecho un mejor trabajo, o quizá las expectativas eran altas después de haber brindado tres trabajos premios mejores que éste.

 

 

6.5
Nota de lectores0 Votos
0
Positivo
Diseño de producción
Cast de soporte
Fotografía
Negativo
Ben Affleck como actor
Y el guión y su desarrollo
6