El tema de los viajes de auto ayuda, de superación, o mejor dicho de auto descubrimiento no son nada nuevo en Hollywood, de los cuales se pueden mencionar varios ejemplos, en especial Tracks (John Curran. 2013), ya que a poco tiempo de diferencia, una sobresale más que la otra y no necesariamente por la calidad.  Ésta junto con Wild, ofrecen una trama muy similar; en ambas una mujer es la protagonista; en ambas esta mujer caminará miles de kilómetros durante meses, para sanar las heridas de un pasado que las atorment; en ambos casos, las historias están basadas en hechos reales, en libros escritos por sus protagonistas. Y es que a diferencia de Tracks, el libro de Wild es de recién publicación, el cual ha sido un todo un éxito en ventas, lo que hizo más atractiva su corrida comercial.

La película cuenta en sí, la historia de Cheryl Strayed (Reese Witherspoon), quien después de haber sufrido varios episodios traumáticos en su vida, pierde casi todo lo que posee y comienza a tener un comportamiento auto destructivo, por lo cual decide emprender un larga caminata por el Pacific Crest Trail, un ruta en donde tiene que recorrer más de 1,600 millas. La ruta atraviesa EUA, iniciando en la frontera de México y California, hasta terminar en Canadá. A lo largo del camino Cheryl, va recordando esos episodios dolorosos de su vida (por medio de flashbacks), para auto-reflexionar sobre ellos, en especial sobre aquellos que involucran a su madre Bobbi (Laura Dern).

Podríamos pensar que ver a una persona haciendo este recorrido; viendo paisajes; sufriendo por falta de alimento, agua, o cualquier tribulación que puediera sufrir una persona en medio del paisaje salvaje al que se somete por voluntad y sigue sufriendo por compromiso, podría parecer una premisa aburrida. En este caso, la película no lo es ya que el guión de Nick Hornby ofrece elementos, que agilizan la historia y la fotografía la embellece; cabe mencionar que los flashbacks a pesar de ser un recurso importante dentro de la trama, se sienten sobre explotados.

Esta cinta está dirigida por Jean Marc Vallé, el mismo director que nos trajera el año pasado El Club de los Desahuciados (Dallas Buyer Club), no sorprende tanto como sí lo hiciera hace un año, porque no ofrece algo nuevo a tramas relativamente ya conocidas; pero no por eso dejará al espectador con una mala sensación, ya que es muy probable que la historia les guste, ya que las historias de superación siempre nos transmiten buenas sensaciones cuando se tienen buenos elementos dentro de la trama, y mejor aún cuando éstos factores son apoyados por un buen casting y buenas actuaciones, que en este caso las que más destacan son aquellas de Whiterspoon y Dern.

Lo único que se le puede tachar de negativo a la película, es la forma en que deja su mensaje, como si la vida de muchas personas pudiera ser solucionada a través de un viaje de este tipo. «Viaja solo, encuentrate a ti mismo, y serás expiado de toda culpa para al final ser una mejor persona». No dudo que para algunos funcione, pero no todos los seres humanos somos iguales y no todos hemos tenido los errores de Cheryl Strayed.

Review de "Wild/Alma Salvaje"
Lo Mejor
  • Actuaciones
  • Fotografía
  • Recursos Narrativos
Lo Peor
  • Tanto Flashback
  • Mensaje
  • Maquillaje
8Nota Final
Puntuación de los lectores: (2 Votes)
7.0