La talentosa actriz Isabelle Huppert llega con un nuevo drama llamado L’ Avenir o El porvenir, película dirigida por la directora Mia Hansen Love y que además cuenta con la participación de un interesante elenco conformado por André Marcon, Roman Kolinka, Edith Scob, Sarah Le Picard, entre otros actores. La cinta es una producción Franco alemana, y que representa un drama sobre la vida de las mujeres adultas.
El Porvenir se centra en la vida de Nathalie, una apasionada profesora de filosofía en un colegio parisino. Su principal interés es trasmitir a sus alumnos el gusto por el pensamiento. Casada, madre de dos hijos, divide su tiempo entre su familia, sus alumnos y su posesiva madre. De un día para otro su destino cambia radicalmente, lo que la confronta a una nueva sensación de libertad que la lleva a reinventar su vida.
Aquí el principal atractivo es sin duda ver la maestría de Isabelle para el manejo de emociones, su personaje es tan fuerte y frágil a la vez, durante casi tres cuartas partes de la historia se le ve a la deriva, pensativa y reprimiendo una enorme carga emocional. De lo demás no se puede decir mucho, el guión algo quiso demostrar, pero el problema es que el personaje no crece, no cambia, simplemente su alrededor se adapta a ella algo que provoca que la cinta sea carente de emociones palpables, al principio creí que estaba siendo insensible con el personaje pero me di cuenta de que realmente Isabelle también lo parece, todo el peso que tiene que cargar parece nada para ella y esto por supuesto para fines dramáticos no funciona del todo.
Durante 100 minutos seremos testigos de meses dentro de la vida de un personaje y ya, un cinte clásico francés que desea contemplar la vida y la crisis de una mujer madura pero ciertamente no lo logra y termina dejando una sensación de vacio.
Una de las más flojas propuestas del Tour de Cine Frances del 2016, te recomiendo de ser posible, mejor darle una revisada a otras películas del mismo Tour antes de comprar boleto para esta función.
- Isabelle Huppert
- Guión, nulo desarrollo de personajes