Exhibido en la sección de Estreno Internacional dentro del Festival Internacional de Cine de Morelia 2014, este documental, dirigido por Hubert Sauper, ganó el Peace Film Award del Festival Internacional de Cine de Berlín así como el Premio Especial del Jurado World Cinema Documental en el Festival Sundance ambos de este año.
Hubert Sauper es conocido por haber sido nominado al Oscar en el 2004 en la categoría Mejor Documental con su obra Darwin’s Nightmare.
¿Un documental de Sudan?
“No sólo es acerca de la división de Sudán,
sino también de una pérdida de identidad”
Cuando leí la sinopsis, sinceramente, pensé en mis hermosos lunes por la noche viendo el history channel. No fue un tema que despertara un particular interés. En resumen lo que ya muchos sabemos “¡Oh, pobre Sudán! pero pásame la sal”.
¿Pobre de Sudán? ¡Pobre de mí que minimizaba la profundidad de la obra!
Sudán: Cristo vs Mahoma
O eso les (ó nos) hacen creer. Si bien el documental sigue como línea argumental la división de Sudán es verdad que va más allá de eso. Habla de intereses políticos a gran escala y una perdida identidad cultural. Podemos ver cómo dividen a Sudán en dos grandes líderes, dos grandes religiones y dos grandes paises “Aliados” que desean ayudarlos: Estados Unidos y China. (cada quien por su lado y, desde luego, a su manera)
A través del documental nos damos cuenta como se lleva acabo una colonización de la nueva era: con tretas y engaños sutiles, donde Dios es quien pide la guerra; la ayuda humanitaria impone que hacer y que pensar; y donde el progreso se roba sus tierras y sus recursos naturales.
Impotencia.
Literalmente, vemos como los africanos (que de por sí ya sufren de hambre, pobreza y salud) son saqueados material y culturalmente. Y te hace tener un viaje de emociones que van desde la incredulidad, pasando por la impotencia, la tristeza, el coraje y bueno, hasta la risa por las situaciones que tiene que enfrentar el director.
Definitivamente se convirtió en uno de mis documentales favoritos, tanto en este festival como a nivel personal.
Hubert Sauper.
Durante la sesión de Q&A, mencionó que el no pretendía encontrar una solución al conflicto, simplemente era su punto de vista del problema.
Le preguntaron por qué no abordó los beneficios que podría traer esta “ayuda” internacional o toda esta situación, y respondió que eso pertenecía a otra visión y no era el tema en este caso.
- El Argumento/guión
- La dirección
- Edición/Montaje