En el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia se presenta “Zaï”, un proyecto social, cultural y cívico que se iniciará en 2016, cuyo objetivo es el de cultivar a una comunidad cinematográfica a través de un espacio permanente que brinde la oportunidad de ver lo mejor del cine del mundo. Este espacio contará con tres salas de cine, espacio para exposiciones, instalaciones visuales, librería, videoteca, cafetería y restaurante.

¿Qué es Zaï?

Zaï es un antiguo método de cultivo. Zaï es una zanja, un hoyo, un pequeño espacio en la Tierra en el que se vierte abono y materiales orgánicos para cultivar una planta más fuerte y más productiva.

Proyecto Cultural «Zaï»

Las tierras del cine, alguna vez ricas en sus posibilidades para producir diversas formas de expresión humana, hoy, debido a una monolítica y uniforme mandera de distribución, se muestran áridas y pobres. «Zaï» es un pequeño espacio en la tierra mexicana donde se va a germinar y reproducir ese cine que cada vez es más difícil de encontrar. Esperemos que de la misma manera que frenó la hamburna en el Sahel africano , Zaï logre de a poco que ese cine que tanto amamos sacie y se disemine hacia la mayor cantidad de gente posible.

¿Quiénes conforman «Zaï»?

«Zaï» surge de la idea de Alejandro González Iñárritu, de enriquecer el diálogo de la comunidad cinematográfica mexicana a través de un espacio permanente dedicado al mejor cine del mundo.

Iñárritu invita a Alejandro Ramírez, Director General de Cinépolis, y a Daniela Michel, Directora del Festival, a sumarse y desarrollar conjuntamente este proyecto.

Posteriormente invitan a Jorge Mondragón, Socio y Representante de Colours, a participar.

El consejo asesor de «Zaï» será conformado por:

  • Alfonso Cuarón
  • Guillermo del Toro
  • Carlos Reygadas
  • Fernando Eimbke
  • Amat Escalante
  • Diego Luna
  • Gael García Bernal