FICM 2016: Review de «Mimosas»

La Semana de la Crítica es una de las secciones que más llama la atención durante el Festival de Cine de Cannes, esto debido a que es una especie de agenda alternativa a las películas expuestas en la crosiette y que tiene como finalidad presentar los trabajos de nuevos autores, brindando así frescura a la contienda dentro del certamen. Cineastas mexicanos como Alejandro Gonzalez Iñarritu y Guillermo del Toro, han presentado sus primeros trabajos ahí. En este año el afortunado ganador del primer premio de esa sección fue Oliver Laxe, quien presentó su primer largometraje de ficción llamado Mimosas, el cual tuvimos la oportunidad de ver y admirar dentro del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Mimosas nos presenta un viaje a través de las montañas Atlas en el norte de Marruecos, ahí vemos a un grupo de personas que en caravana se dirigen hacia la ciudad de Sijilmasa. Esta caravana acompaña a un moribundo jeque con la finalidad de que logre ver una última vez a sus seres queridos, el problema surge cuando en el transcurso del viaje este individuo perece, por lo cual la caravana se rehusará a completar el viaje, por lo que sólo dos personas acompañados por un extraño recién llegado se animan a completar el objetivo de la caravana, lo cual les traerá serias dificultades en el camino.

Para ser la primer película de este director español, es una contundente muestra del talento que tiene por explotar. Nos muestra una metáfora sobre la vida a través de este inusual viaje, del héroe que lucha contra las adversidades que las circunstancias se la han mostrado en el camino para salir airoso y demostrar que el destino no estaba errado.

Con una hermosa fotografía y con una narración, Laxe, nos proporciona un argumento simple que juega con los elementos que la componen y brindan una historia del hombre y el viaje que debe emprender. Porque así es la vida, un viaje al que a veces no estamos dispuesto pero emprendemos para saber que nos depara ese destino al que debemos llegar. Sin embargo, la narración a veces puede llegar a ser un tanto incomprensible, además de contar con un ritmo de narración que puede ser muy lento para muchos. Pero a pesar de eso, Laxe, nos demuestra que tiene las suficientes herramientas para brindarnos una digna opera prima.

8.5
Nota de lectores2 Votos
7.8
Positivo
Fotografía
Narración
Negativo
Ritmo
8.5