La AMACC presenta la exposición fotográfica “Dirigida por”, Directoras y Directores ganadores del Ariel

Comunicado de Prensa

  • Esta exposición está dedicada a las y los directores que han sido galardonados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
  • La exposición se conforma por 60 imágenes de amplio formato realizadas por el fotógrafo mexicano Carlos Somonte y podrá ser visitada del 21 de mayo al 8 de julio de 2018.

Con la finalidad de dar a conocer a los creadores cinematográficos que se hallan detrás de las cámaras, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) en colaboración con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) y con el apoyo del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, presenta la exposición fotográfica “Dirigida por” Directoras y Directores ganadores del Ariel, a partir del lunes 21 de mayo y hasta el 8 de julio en la Galería Gandhi de las Rejas de Chapultepec.

Esta exposición está compuesta por retratos de los directores ganadores del Ariel en las categorías de dirección, largometrajes de ficción, documental, animación y ópera prima. Es un grupo heterogéneo de mujeres y hombres que están en activo dentro de la cinematografía, entre los que se encuentran cineastas reconocidos internacionalmente como Guillermo del Toro, Amat Escalante y Carlos Reygadas. La muestra la integran directores de extensa trayectoria como Carlos Carrera, ganador de cinco estatuillas; Felipe Cazals, reconocido con cuatro Arieles; Jorge Fons y José Luis García Agraz con tres Arieles respectivamente. Junto a ellos figuran cineastas de generaciones más jóvenes como Tatiana Huezo, Yulene Olaizola y Alonso Ruizpalacios, entre varios más.

Pablo Aldrete
Alfonso Arau
Ricardo Arnaiz
Mitzi Vanessa Arreola
Ricardo Benet
Carlos Bolado
José Buil
Raúl Busteros
Luis Lupone
Carlos Carrera
Felipe Cazals
Federico Cecchetti
Mariana Chenillo
José Cohen
Ernesto Contreras
Alberto Cortés
Busi Cortés
Juan Antonio de la Riva
Guillermo del Toro
Fernando Eimbcke
Amat Escalante
Roberto Fiesco
Jorge Fons
Amir Galván
José Luis García Agraz
Javier Garza Yáñez
Everardo González
Everardo Gout
Lorenzo Hagerman
Tatiana Huezo
Marco Julio Linares
Diego López
Carlos Marcovich
Paula Markovitch
Juan Carlos Martí
José Ramón Mikelajáuregui 
Rafael Montero
María Novaro
Yulene Olaizola
Sergio Olhovich
Ignacio Ortiz
David Pablos
Gerardo Pardo
Alejandro Pelayo
Rodrigo Plá
Emilio Portes
Diego Quemada-Diez
Gabriel Retes
Carlos Reygadas
Ernesto Rimoch
Gabriel Riva Palacio
Rodolfo Riva Palacio
Roberto Rochín
Jaime Romandía
Michael Rowe
Alonso Ruizpalacios
Juan Carlos Rulfo
Jesús Sánchez
Guita Schyfter
Maryse Sistach
Roberto Sneider
Gerardo Tort
Miguel Ángel Uriegas
Fernando Vallejo
Francisco Vargas
Juan Pablo Villaseñor
Trisha Ziff

De esta manera, por cuarto año consecutivo, la Academia rinde homenaje con una exposición fotográfica a los hombres y mujeres que hacen nuestro cine. En 2017 se exhibió La luz del Ariel: Cinefotógrafos ganadores, en 2016 ¡La Mejor Actriz! Ganadoras del Ariel, protagonistas del cine mexicano; y en 2015 tuvo lugar la muestra Y el Ariel de Oro es para…, integrada por 60 carteles de las películas premiadas en la historia del premio Ariel.

Este año, la exposición “Dirigida por” Directoras y Directores ganadores del Ariel, en la que participan 67 realizadores, se conforma por 60 imágenes de amplio formato realizadas por el fotógrafo mexicano Carlos Somonte. Con una carrera de más de tres décadas, Somonte realizó estudios de licenciatura en Biología Marina por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y tiene un posgrado en Estudios Fotográficos, en PTC de Londres, Inglaterra. Ha expuesto su trabajo de manera individual y colectiva en museos y galerías de México, Inglaterra, Alemania, España, Polonia, Australia, China, EEUU, Canadá, Cuba e India. Además, ha incursionado en fotografía publicitaria, editorial, de moda y documental, centrando su trabajo en el cine, moda, música y teatro.

En esta exposición, Somonte realizó los retratos de cada director con base en “una aproximación cargada de intensión en el sentido de otorgarle al Ariel la facultad de ser un premio a la diversidad, a los géneros, edades, estilos y aproximaciones particulares de cada directora y director (…) La idea es registrarlos de una manera poco solemne, incluso irreverente, con la intención de priorizar al personaje, la personalidad particular en cada caso”.

La sesión fotográfica se realizó mayoritariamente en Casa Buñuel, actual sede de la AMACC, en la cual el fotógrafo hizo uso de casi todos los rincones: “Propongo hacer uso indiscriminado del inmueble, es decir, utilizar tanto espacios poco convencionales (azoteas, regaderas, baños, esquinas, archiveros, etcétera), así como espacios más arquitectónicos o característicos de esta hermosa construcción”.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas es la más antigua en Iberoamérica. Fue fundada en 1946 y es la que otorga el Ariel, estatuilla de plata o de oro con base piramidal de mármol negro, cuya figura la conforma un hombre posado en un águila que emprende el vuelo.

Establecido para reconocer públicamente a los realizadores, creadores, intérpretes y técnicos de la industria, el Ariel es diseño del artista mexicano Ignacio Asúnsolo y se ha convertido en un estímulo para la excelencia cinematográfica nacional.

La exposición Dirigida por” Directoras y Directores ganadores del Ariel, se exhibirá del lunes 21 de mayo al 8 de julio, en la Galería Gandhi de las Rejas de Chapultepec, ubicada en Avenida Paseo de la Reforma s/n.

La Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México es un espacio público que amplía las oportunidades de acceder al arte y la cultura, al tiempo que se mejora el entorno urbano.