El día de hoy se llevó a cabo la conferencia de prensa del Festival Internacional de Cine de Morelia para dar nuevos detalles sobre la programación de su edición número 16. Con respecto a las secciones en competencia, pueden ver la lista de películas que ya fueron anunciadas aquí.

Este año, la película que se encargará de inaugurar el festival será ni más ni menos que First Man, la nueva cinta de Damien Chazelle, enfocada en la figura de Neil Armstrong. Cabe mencionar que se contará con la presencia de dicho director para este anticipado evento. A su vez, se contará con la gala de Roma, la nueva película de nuestro compatriota Alfonso Cuarón, la cual contará con una función especial el próximo 24 de octubre y de igual manera, se contará con la presencia de su director.

Entre los estrenos internacionales se contará con películas como Colette de Wash Westmoreland; Eu Guerre de Stéphane Brizé; Climax de Gaspar Noé; The Happy Prince de Rupert Everett; The Old Man & The Gun de David Lowery; Todos lo saben de Asghar Farhadi; Beautiful Boy de Felix Van Groeningen; The Eyes of Orson Welles de Mark Cousins; The Front Runner de Jason Reitman; The Wild Pear Tree de Nuri Bilge Ceylan; además de la presentación de la vigente ganadora de la Palma de Oro, Shoplifters de Hirokazu Kore-eda.

JURADO

En esta 16ª edición, el jurado del Festival Internacional de Cine de Morelia será presidido por la aclamada realizadora escocesa, Lynne Ramsay, y conformado por: Adele Romanski, productora ganadora del Oscar® por la película Moonlight de Barry Jenkins; el gran actor Diego Luna; Julie Bertuccelli, multipremiada realizadora francesa; Beki Probst, directora del European Film Market de la Berlinale; Patrice Leconte, reconocido realizador francés; Jacques Kermabon, editor de la revista Bref y colaborador del Festival de Cannes; Jason Spingarn-Koff, aclamado productor de documentales y programador; Michael Rowe, director ganador de la Cámara de Oro en el Festival de Cannes; Iván Giroud, presidente y director del Festival Internacional del Nuevo Cine de La Habana; Léo Soesanto, director de la selección de cortometraje de la Semana de la Crítica de Cannes; Carlos García Agraz, director general de Estudios Churubusco Azteca; Alfredo Loaeza, director general del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC); y Alejandro Pelayo, director general de la Cineteca Nacional.

ESTRENOS NACIONALES

Este año, se proyectará una muestra integrada con una selección de más de 40 estrenos de lo mejor de la cinematografía nacional e internacional. Contaremos con los estrenos mexicanos de: Perfectos desconocidos, de Manolo Caro; Sonora, de Alejandro Springall; Rencor tatuado, de Julián Hernández; Chivas, de Iván López; y Mi pequeño gran hombre, de Jorge Ramírez Suárez.

HOMENAJES

Dentro del marco del Festival Internacional de Cine de Morelia, cada año se celebra a una figura importante del cine mexicano nacida en Michoacán. En esta 16ª edición, el FICM tendrá el honor de rendir tributo al célebre realizador michoacano Miguel Contreras Torres, con funciones especiales de El padre Morelos (1943) y El rayo de sur (1943).

Este año, el festival rendirá homenaje a Pierre Rissient, entrañable y admirable amigo del festival, proyectando su película Cinq et la peau (1982), así como el documental Gentleman Rissient (2016) de Benoît Jacquot, Pascal Merigeau y Guy Séligmann.

Igualmente, el FICM rendirá homenaje al realizador Dominique Jonard, pionero y referente de la animación cinematográfica en Michoacán, proyectando una selección de sus trabajos.

SEMANA DE LA CRÍTICA

Como ya es tradición, figurará estelarmente la presentación de películas de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2018: Chris the Swiss, de Anja Kofmel; Egy Nap, de Zsófia Szilágyi; Fuga, de Agnieszka Smoczyńska; Sir, de Rohena Gera; Woman at War, de Benedikt Erlingsson; Guy, de Alex Lutz; y Diamantino, de Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt, ganadora del Gran Premio de la Crítica.

PROGRAMAS Y FUNCIONES ESPECIALES

Gracias al invaluable apoyo de la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM, Fundación Televisa, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), el Sr. Carlos Vasallo (VasalloVision) y Viviana García Besné (Permanencia Voluntaria), el 16º FICM rendirá tributo al extraordinario cinefotógrafo Alex Phillips con un programa de funciones especiales de: Santa (1931), de Antonio Moreno; La mujer de nadie (1937), de Adela Sequeyro; Doña Bárbara (1943), de Fernando de Fuentes; Aventurera (1950), de Alberto Gout; Subida al cielo (1952), de Luis Buñuel; Sombra verde (1954), de Roberto Gavaldón; y El castillo de la pureza (1973), de Arturo Ripstein. Asimismo, la exposición fotográfica Alex Phillips, constructor de atmósferas, compuesta por imágenes del archivo de Fundación Televisa, se presentará en el marco del festival.

En colaboración con la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, el FICM presentará un programa especial dedicado a tres actrices mexicanas que dejaron su marca en Hollywood: Dolores del Río, Lupe Vélez y Katy Jurado. John Bailey, presidente de la Academia, presentará el programa, que incluye: In Caliente (1933), de Lloyd Bacon; Mexican Spitfire (1940), de Leslie Goodwins; y Broken Lance (1954), de Edward Dmytryk.

Gracias al apoyo de la Film Foundation de Martin Scorsese, el FICM con funciones especiales de Rosita (1923), de Ernst Lubitsch; Prisioneros de la tierra (1939), de Mario Soffici; y Enamorada (1946), de Emilio Fernández. Esta última, es parte del archivo de Fundación Televisa y fue restaurada en colaboración con la Film Foundation.

Por otra parte, apegándose a la excelente idea del director francés Bertrand Tavernier, quien fue invitado del FICM en 2007, se llevará a cabo el programa “México imaginario”, compuesto este año por un programa especial dedicado al gran actor Ricardo Montalbán, que incluye: Border Incident (1949), de Anthony Mann; My Man and I (1952), de William A. Wellman; y Sombrero (1953), de Norman Foster.

Con el apoyo del Instituto Goethe, el FICM presentará un programa especial de cine alemán, que incluye: El joven Karl Marx, de Raoul Peck; En tránsito, de Christian Petzold; y La muñeca, de Ernst Lubitsch.

Este año se exhibirá un programa dedicado a cine mexicano de los años setenta, creado en colaboración con la Cineteca Nacional, que incluye: Mecánica nacional (1971), de Luis Alcoriza; El principio (1972), de Gonzalo Martínez Ortega; El rincón de las vírgenes (1972), de Alberto Isaac; La pasión según Berenice (1975), de Jaime Humberto Hermosillo; Canoa (1975), de Felipe Cazals; Los albañiles (1976), de Jorge Fons; y El lugar sin limites (1977), de Arturo Ripstein.

Dentro del marco del festival se presentará el programa especial “Premio Jean Vigo”, compuesto por las cintas ganadoras de este año: Shéhérazade, de Jean-Bernard Marlin, y Knife + Heart,  de Yann Gonzalez, con la presencia de ambos realizadores.

El 16° Festival de Cine de Morelia se llevará a cabo del 20 al 28 de octubre.