¿Qué harías tu cuando la maldad a sobrepasado los límites?, de lo más sensible y atropellado de dos pueblos surgen dos hombres, con educaciones, vidas,ideas y  motivaciones  distintas pero con una misma convicción, acabar con el mal que aqueja a sus lugares de origen, pareciendo el Slogan de algún Comic o película de super héroes, esta es la premisa que une a dos historias mostradas en el documental de Mathew Heineman.

El documental Mathew Heineman siguió por 9 meses a los dos personajes principales de un documental, fuerte, violento y cínico, que no necesita mostrarte cuerpos desmembrados, cabezas cortadas ni gente colgada (que sí vemos en el documental, aunque no en exceso), Primero Manuel Míreles, Doctor en la pequeña comunidad de Tepalcatepec que cansado del asedio por parte del crimen organizado decide levantarse en armas junto con un grupo de habitantes de la comunidad y recuperar su tierra. Por otro lado tenemos a Tom «Nailer» Foley,  líder de la fuerza paramilitar, Arizona Border Recon,  la cual busca para cazar y detener indocumentados además de enfrentarse al constante tráfico de narcóticos a través de la frontera entre México y Arizona. El documental nos muestra en el caso del Dr.Mireles el surgimiento y como es actualmente su movimiento, mientras que en el caso de Foley podemos verlo en acción deteniendo indocumentados, mientras te explica de donde surgió su idea de luchar contra los Cárteles de la droga.

Cartel Land

Tierra de Cárteles quiere mostrarnos las similitudes entre las acciones de dos personajes, pero también sus marcadas diferencias, el problema es que el peso de un personaje es mucho mayor que el otro y eso se nota en el desarrollo del documental, hay mucho más tiempo en pantalla de las acciones del Dr. Mireles que su contra parte de Arizona y no culpo a Mathew Heineman, su investigación en tierras michoacanas y su seguimiento al líder de las autodefensas esta muy bien estructurado y las acciones por sí solas mantienen interesado al espectador, no así los capítulos de Tom Foley, quien rompen con el excelente ritmo que a momento logra el documental.

Cartel land 4

Mathew Heineman pudo haber hecho un documental sobre Míreles y hubiera funcionando de maravilla y haber profundizado en más eventos sobre el surgimiento del movimiento rural, este es el pecado que tuvo el director, no distinguir cuando una historia mejor se esta desarrollando frente a el, aunque valoro el hecho de que se haya mantenido fiel a su premisa.

Por otro lado, la secuencia inicial nos muestra como un grupo de hombres cocinan metanfetaminas, estos minutos iniciales tienen una fotografía excelsa digna de ser mencionada, en este momento es cuando te das cuenta  que te encuentras frente a un trabajo serio y bien realizado.

Muchos pueden pensar que Tierra de Cárteles alaba el trabajo hecho por el Dr. Mireles, pero en mi opinión solo nos muestra las cosas como son, vale la pena mencionar que se captaron excelentes momentos sobre el nacimiento, desarrollo y corrupción de las autodefensas e incluso del personaje, mostrándonos que al final de cuentas es un humano y puede tomar decisiones erróneas.

Review de "Tierra de Cárteles"
Argumento7
Calidad Visual7
Calidad Sonora7
Dirección8
Entretenimiento8
Lo Bueno
  • Dr. Mireles
  • Excelente Trabajo Documental
Lo Malo
  • Capitulos de Foley
7.4Buena
Puntuación de los lectores: (0 Votes)
0.0