¿Qué es el miedo? Se supone que es una emoción que se caracteriza por crear en nosotros lo que es una sensación que nos afecta física o psicológicamente ante la percepción de un posible peligro, ya sea real o ficticio. Un factor que no solo se presenta en el ser humano, sino en cualquier animal, y explorando a fondo lo que esta emoción puede causar si se le lleva a los extremos, es el terror, el cual incluye elementos de ansiedad en nosotros. Es por eso que al buscar esa descarga de adrenalina, el cine de este género nació, buscando lograr crear todas esas emociones en el espectador; pero conforme han pasado los años, el género del cine de horror se ha ido desgastando poco a poco, al grado de que hoy en día son más los filmes que causan risa involuntaria, que terror en sí, algo verdaderamente lamentable.

witch

Es por eso que se agradece cuando se estrenan propuestas distintas o novedosas en cuanto al cine de terror se refiere, este es precisamente el caso de The Witch, el primer filme escrito y dirigido por Robert Eggers quien ganó el premio a Mejor Director durante el Festival de Cine de Sundance en el año 2015. En esta cinta se nos introduce a el año 1630, cuando una familia de siete personas, formada por los papás y cinco hijos, quienes se ven exiliadas de un pueblo en Nueva Inglaterra debido al fanatismo católico que el patriarca de la familia profesa, es así que esta familia se ve obligada a crear una granja en medio del bosque con la finalidad de sobrevivir y mantener su estilo de vida. El problema surge cuando Samuel, el hijo más pequeño de esta familia, desaparece bajo circunstancias sumamente misteriosas e inexplicables, lo cual crea un estado de animadversión hacia Thomasinla hija mayor y la persona que se encontraba cuidando al bebé al momento de su desaparición. Poco a poco esta familia se irá adentrando hacia el terreno de lo desconocido, en donde varios factores sobrenaturales entrarán en juego para afectar directamente las relaciones entre cada una de estas personas, así como poner en duda cada una de sus creencias, cuestionando su propia fe.

the-witch

Es cierto que The Witch no maneja el formato de «horror» al que se nos ha acostumbrado, ya que maneja un ritmo mucho más pausado, enfocado en un muy cuidado diseño de producción, una muy buena fotografía que maneja una paleta de colores fríos, sumado a un hipnotizante score por parte del compositor musical Mark Korven; creando así una atmósfera inigualable llena de suspenso, y mucho miedo hacia lo desconocido, la cual se contagia cada vez más. Este es el principal acierto de este filme, pues aparte de usar y analizar conceptos como la fe, la bondad, se nos comparte el tipo de ideologías y reacciones que personas de esta época tenían en cuanto se veían amenazadas por algo que no podían comprender del todo, donde incluso una cabra nos puede aterrorizar al máximo.

The_Witch

The Witch es un excelente filme de época que evoca a la perfección al romanticismo inglés a través de cada encuadre, que cuenta con excelentes actuaciones por cada uno de los actores y actrices que forman el elenco. Esto gracias a una muy buena dirección de un director que demuestra el gran talento que posee para manejar una historia con estas características, destacando su manejo del suspenso y el horror sin caer en lo obvio. Cada minuto que pasa sufriremos y nos perturbaremos ante esta magnífica historia que nos hará sentirnos amenazados ante la presencia de un ser que hoy en día, sigue siendo algo desconocido, un mito…pero que a veces se siente muy real.

The Witch

Review de "The Witch"
Lo Positivo
  • La historia
  • Las actuaciones
  • La atmósfera del filme
Lo Negativo
  • El ritmo puede ahuyentar a muchos
9Nota Final
Puntuación de los lectores: (3 Votes)
8.5