Review de «La tête haute»

En el libro de La dimensión oculta de Edward Hall nos dice que el hombre no puede despojarse de su propia cultura, porque la tiene hasta el fondo de su sistema nervioso, y es ella la que determina el modo que él tiene de percibir el mundo.

En la película “La tête haute” de Emmanuelle Bercot nos muestra la historia de Malony (Rod Paradot) un chico con una educación creada por él mismo, lleno de violencia, descuido y un incontrolable comportamiento originado desde su infancia por una madre (Sara Forestier) con ausencia de vida que jamás pasó su etapa de adolescente. Malony se ve obligado a estar en centros de re-adaptación social, hasta que eso cambia cuando conoce a una chica que altera su vida.

Pero lejos del incómodo comportamiento de Malony, ¿qué pasa con la propuesta de Bercot? La estructura de la historia de los personajes son tan poco creíbles que la resolución de su planteamiento deriva la inconcebible película. Malony es el protagonista, el que hace que todos se muevan  a su alrededor, ¿por qué? Pues bien, Malony está haciendo una agresión a la sociedad, ¿cómo? Robando autos, es por eso que lo reclutan, si él tiene el mismo comportamiento sin agredir a un tercero, jamás robaría la atención de todos los personajes que están a su alrededor, dentro de estos se encuentra la juez interpretada por Catherine Denueve y su “tutor” Benoît Magimel. Éste último es el vivo ejemplo de saber que entre mas grande se vuelve Malony, se da cuenta que no existen los adultos sin problemas y que nadie sabe que está haciendo con su vida.

La tête haute

Tras pasar por distintos centros e incluso la cárcel, Malony se entera que será padre por una chica que conoció en su primer centro de adaptación social, una joven interpretada por Diane Rouxel que alude a la dócil y sumisa mujer que hace todo por un hombre “enfermo”. ¿Qué pasa con aquella chica, acaso no tiene mas problemas que el propio Malony? Parece que no, ya que ella si cumple con NO despojarse de la propia cultura francesa.

El conflicto emancipador fue la novia de Malony embarazada; al parecer Bercto nos deja con una incongruencia con la historia, los personajes y el desenlace. ¿Acaso el acto meritorio fue un casamiento y una etapa de lactancia? Sin dejar a un lado la edición, la fotografía y la dirección de arte nos supieron contar la historia con todo y su moral debatible.

7
Nota de lectores2 Votos
4.8
Lo Positivo
La Edición
La Fotografía
Lo Negativo
Incongruencias dentro de su historia
7