Los 33 nos cuenta una historia conocida por la mayoría, cuando por el mes de agosto del 2010, los ojos voltearon a ver la hazaña que emprendió el gobierno chileno para salvar a 33 mineros, de una mina de oro y cobre que colapsó y los dejó atrapados por más de 69 días. A través de los días vemos cómo luchan para sobrevivir, y cómo sus familiares luchan para que estas personas sean rescatadas.
Con una producción de esta magnitud y un elenco de primera que incluye nombres reconocidos en Latinoamérica y EUA y que provienen de todo el continente y de Europa, como Juliette Binoche, Antonio Banderas, Mario Casas, Adriana Barraza, Rodrigo Santoro, Kate del Castillo, Cote de Pablo, Juan Pablo Raba, y el estadounidense Gabriel Byrne. El film Los 33 parecía ser una película prometedora, pero resultó ser una oportunidad fallida, por varias razones. ¿Cuáles fueron esas razones?
La primera de ellas, es la decisión que tomaron los productores en realizar una película hablada en inglés con actores hispanoamericanos, donde la limitación del idioma en sus actuaciones se hace notoria. La razón por la que se hizo en inglés es porque va más dirigida a un público que habla ese idioma y también para nosotros pero mostrándola sin necesidad de ser traducida. Pero independiente de la razón por la cual haya sido realizada, deberían haber hecho un producto homogéneo y no mostrar canciones cantadas en español. Y que además hace que se pierda mucho lo que puede caracterizar a un latino al hablar, una esencia que bien pudo haber causado otra interpretación a la historia.
La segunda, el argumento si bien ya es una historia que todos conocemos el final, por qué hacerla larga, con afán de hacernos llorar y manipular nuestros sentimientos, mostrándonos personajes que caen en situaciones ridículas, aunque no siempre, hay algunas rescatables.
La tercer razón, siendo una película coral, es decir con muchos personajes, en donde a varios se les da la misma importancia, parece que esa convicción se pierde y no termina de convencer, por qué se muestran situaciones que no tienen importancia y por qué otras no, en cada personaje, lo que hace que te pierdas entre tanta cara conocida.
Si bien, así como las fallas que vemos, hay momentos que se rescatan que hacen reír, que alegran y cautivan sin caer en lo fácil o en el cliché como lo son la mayoría de las escenas, que muestran cómo una historia de este tipo, también puede ser parte del realismo mágico, cómo ciertos actores rescatan su trabajo como el caso de Juliette Binoche, que siendo francesa, da naturalidad a su personaje en ciertas escenas que son muestra de lo significa ser latino, aunque hable en inglés.
En cuanto a la directora Patricia Riggen, se ve que hace un esfuerzo notable en donde no se puede rescatar mucho, por las fallas que se hablaron anteriormente que provoca que se trabajo se demerite. Aunque en general, ofrece un producto que emociona, entretiene, a pesar de todo lo anterior.
- ELENCO
- PRODUCCIÓN
- EL LENGUAJE HABLADO
- ARGUMENTO