En el año 2014 Theodore Melfi hizo su debut como director con la película St. Vincent, una comedia con tintes dramáticos protagonizada por Bill Murray, Naomi Watts y Melissa McCarthy. Dicho filme fue bien recibido gracias a la frescura de su propuesta y a la originalidad de su argumento, donde sus actores ofrecieron muy buenas actuaciones. En este 2017 nos trae su más reciente filme, una biopic en donde todo el elenco ofrece buenas actuaciones al igual que en su anterior trabajo. Pero además de sobresalir por las grandes interpretaciones de sus protagonistas (Taraji P. Henson, Octavia Spencer y Janelle Mónae), la historia que nos narra y su mensaje son muy bien transmitidos a la audiencia gracias a la manera tan poco convencional que se utiliza para lograrlo. Donde se nos recuerda que a pesar de las adversidades a las que nos enfrentamos día con día con otras personas debido a su imposición de recordarnos lo diferentes que somos en cuanto a raza o color de piel, y que no se nos tome en cuenta por nuestros méritos.
Talentos Ocultos es esta película que nos narra la historia de tres mujeres afroamericanas que a inicios de la década de los 60, trabajaron para la NASA en la ciudad de Virginia, empeñándose en demostrar lo capaces que eran para hacer su trabajo, aún cuando nadie más creyera en ellas. Específicamente en darle un empujón a EUA sobre la competencia que la Unión Soviética les ocasionaba en la carrera aeronáutica en aquel entonces. En una época donde la segregación racial era visto como algo normal dentro de la sociedad, estas mujeres lograron vencer a todo obstáculo en el camino demostrando no solo la capacidad que tiene una mujer en cuanto a inteligencia, sino a que fueron las primeras mujeres de color en estar al frente de varias áreas de suma importancia dentro de la NASA.
Además esta película cuenta con un reparto bastante llamativo dentro de sus roles secundarios al contar con nombres como los de Kevin Costner, Mahershala Ali, Kristen Dunst, Jim Parsons y Glen Powell, quienes logran estar a la altura de sus protagonistas. Otro aspecto sumamente favorable dentro del filme es el guión, ya que se nota que fue escrito con sumo cuidado, específicamente hablando de diálogos ya que se sienten frescos, originales e ingeniosos. Esto sumado a un montaje muy bien hecho, logra que el ritmo de la cinta no decaiga en ningún momento, y a pesar de contar con detalles muy científicos, jamás se pierde ese feeling de que estamos viendo algo natural y familiar. Ese aspecto podría también resultar ser un arma de doble filo, ya que la ligereza que se muestra al abordar ciertos temas o la resolución de los mismos, hace que se simplifiquen en demasía ciertos conflictos que en su momento, fueron de gran importancia.
En resumen podemos decir que Talentos Ocultos es una biopic que se caracteriza por ser un largometraje entretenido, lleno de matices que resaltan situaciones familiares, pero que no decae en ningún momento creando aburrimiento, ni en querer victimizar a sus protagonistas. Sus grandes aciertos y sobretodo, su buen mensaje, el cual nos deja una gran enseñanza sobre lo que es la superación. Theodore Melfi logra comprobar nuevamente que su ópera prima no fue un resultado de mera suerte, ya que reafirma su talento al saber manejar una historia de dichas caracteristicas, con un buen elenco, creando un resultado sumamente satisfactorio y que a pesar de que no vaya a ganar en las categorías más importantes de los premios de la Academia, el hecho de que exista es un logro por sí misma.
- Las actuaciones de todo el elenco
- Guión
- Biopic que no se desarrolla en un lugar seguro