Tout le monde debout o Rodando hacia ti, como se tradujo el título, es una de esas cintas que el Tour de cine francés año con año trae para demostrarnos que en Francia se puede hacer un cine cómico, ligero y sobre todo enternecedor, todo eso es lo que busca provocar en los espectadores la cinta de Franck Dubosc, la cual cuenta con particularidad de ser escrita, dirigida y protagonizada por el mismo hombre, quien en esta oportunidad, debuta como escritor y director. Gracias a sus previos trabajos como actor de comedia, le dota de un carisma a la cinta la cual la hace brillar. El elenco que completa esta historia es Alexandra Lamy, Elsa Zylberstein, Gérard Darmon, ente otros.
Rodando hacia ti es una comedia romántica francesa que nos introudce a Jocelyn (Franck Debosc), un exitoso pero mitómano y egocéntrico hombre de mediana edad, que finge ser discapacitado para seducir a la joven Julie (Caroline Anglade) quien es vecina de su difunta madre. La situación se complica cuando Julie le presenta a su hermana Florence (Alexandra Lamy), quien verdaderamente utiliza una silla de ruedas. Poco a poco Jocelyn se enamorará de Florence al mismo tiempo que se pregunta cuándo y cómo decirle la verdad sin perderla en el intento, lo cual enreda la trama de una manera muy hilarante.
Particularmente, en esta ocasión nos encontramos con una buena comedia que se mezcla con drama y que genera buenos resultados a diferencia de otras películas similares que se enfocan más en la comedia, la cual se percibe en muchas ocasiones como forzada. Tampoco es que hay que esperar un guión profundamente desarrollado respecto a la problemática central, pero que sí apuesta por ir un poco más allá de lo convencional. Aunque por lo general estamos acostumbrados a una comedia sosa estadounidense, el experimentar comedia de diferente origen permite comparar y valorar lo que esencialmente hace buena al género, sin recaer en burdos y baratos clichés del exagerado humor gringo.
Por fortuna, este filme utiliza recursos ingeniosos de comedia sin abusar de la repetición, la ingenuidad o la simpleza de su contenido. Cabe destacar que los chistes llegan a ser espontáneamente cómicos sin ser crueles o políticamente incorrectos dada la sensibilidad de la temática. Las actuaciones de los protagonistas funcionan son empáticas y logran una buena química entre ellos, mención aparte de los personajes secundarios como los amigos quienes juegan un interesante papel tras bambalinas.
En aspectos técnicos la cinta no conlleva grandes exigencias y la manufactura de la producción esta cuidada lo suficiente para que algún aspecto externo a lo actuado nos distraiga o nos saque del feeling de la historia.
Finalmente Rodando hacia ti, podría decirse que se trata de una opción más que dominguera para relajarse y reírse un rato al mismo tiempo que se hace un poco de conciencia sobre las problemáticas sociales que desafortunadamente viven las personas con alguna limitación física o discapacidad.
- Guión
- Temática
- Su simpleza