Gracias al apoyo de la Filmoteca UNAM, la 16ª edición de Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) presentará en una función especial la versión restaurada de El grito, el trabajo documental realizado por los alumnos del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) durante el Movimiento estudiantil de 1968 en México, y que fue editado bajo la dirección de Leobardo López Arretche para dar como resultado uno de los testimonios más importantes de este evento histórico.
La Filmoteca UNAM se dio a las tareas de rescate y restauración de El grito en el marco de la conmemoración de los 50 años del Movimiento estudiantil de 1968.
“El proyecto no tuvo como fin único la restauración de la obra en sí ni rendir un homenaje a lo que constituyó la piedra de toque para iniciar importantes transformaciones en la vida política y social de México. El propósito fue también contribuir con un material de referencia para que las actuales generaciones de mexicanos conozcan los aportes de las anteriores para moldear las condiciones en que actualmente se desenvuelven”, escribe Hugo Villa Smythe, Director General de Actividades Cinematográficas de la Filmoteca UNAM.
Según palabras de Hugo Villa, el documental fue postproducido en la clandestinidad debido a la represión por parte del gobierno que siguió al 2 de octubre. “Y aunque estuvo restringida básicamente a los circuitos marginales y de cine-clubes estudiantiles, logró establecerse como un clásico y referente obligado de muchas generaciones posteriores”.
El grito: memoria en movimiento
El trabajo de restauración está acompañado del libro El grito: memoria en movimiento que contiene textos de diversos especialistas y críticos —Juan Manuel Aurrecoechea, Israel Rodríguez Rodríguez, María del Carmen de Lara Rangel (actual directora del CUEC), Sandra Loewe, Álvaro Vázquez Mantecón y Juncia Avilés Cavasola— que desmenuzan El grito desde distintos ángulos.
“Llevar a cabo la restauración digital de un filme como El grito, se sustenta no en la conmemoración de un hecho histórico lejano, sino en la vigencia de su clamor; es por eso que en este volumen podrá encontrar, enriquecida con diversas reflexiones, la película totalmente restaurada en su imagen y sonido”, escribe Albino Álvarez Gómez, Subdirector de Rescate y Restauración de Filmoteca UNAM.