El cine juvenil basado en obras literarias continúa buscando a su nuevo rey desde que Los Juegos del Hambre, dejaron el puesto vacante hace 3 años tras el estreno de Sinsajo parte 2. Todo tipo de intentos se han hecho, Maze Runner, The Fifth Wave, Divergent, etc. Y para intentarlo ahora llega una nueva producción titulada The Darkest Minds, la cual se encuentra basada en la obra literaria de la escritora Alexandra Bracken, dicha serie de libros está conformada por 5 libros. La dirección de este proyecto recayo en Jennifer Yuh Nelson, cuya experiencia previa en la dirección fue con cintas animadas como Kung Fu Panda 2 y 3, además de dirigir algunos capítulos de la extinta serie de televisió de Spawn.
The Darkest Minds tiene un como contexto un futuro distópico en el que los niños se encuentran en campos de concentración, dado que gracias a una enfermedad desconocida, los niños comenzaron a desarrollar habilidades como, telequinesis, piroquinesis, Electroquinesis, telepatía y gran inteligencia, por esta razón, los adultos comienzan a temerles y los cazan para mantenerlos controlados. Estos niños son clasificados en colores, Verde, Azul, Dorado, Naranja y Rojo, de acuerdo a su peligrosidad, los Naranja y Rojo son muy peligrosos, por lo que se consideran en extinción. Una de ellas, Ruby, logra arreglárselas para mantenerse fuera del radar, fingiendo ser una verde, pero tras ser descubierta iniciará una huida que la llevara a conocer a varias personas, entre ellas a un grupo de jóvenes que también se encuentran huyendo con los que emprenderá un viaje en busca de un lugar seguro para ellos.
El elenco de The Darkest Minds está conformado por Amandla Stenberg, Mandy Moore, Gwendoline Christie, Harris Dickinson, Patrick Gibson, Miya Cech, Skylan Brooks, entre otros. Estos actores lamentablemente se encuentran ante un guión que se siente poco original, lleno de huecos y con personajes típicos de este tipo de historias, esta situación adolece a la producción durante toda la duración de la película, parece hecha con retazos de otras películas, como si hubieran mezclado todas las tramas. En un momento estás viendo X men, luego se convierte en una Road Movie como Paper cities para luego dar un giro y convertirse en Maze Runner, aderezada con un poco de Zombieland. Lamentablemente el resultado es poco alentador. Existen personajes que tienen una presentación y terminan siendo totalmente desperdiciados y otros que son presentados de tal forma al espectador que te muestran sus intenciones desde un principio por lo que terminan acabando con las posibilidades de un posible giro argumental.
Las actuaciones son muy planas, la actriz protagonista, Amandla Stenberg, nos muestra una personaje incómodo, poco creíble y que no logra tener una conexión con el público, pues todo el tiempo se siente como una víctima poco creíble. Y los villanos muy caricaturizados, exagerados y estereotípicos, con motivaciones muy planas. Y aunque el villano principal de esta cinta y al parecer de toda la serie de libros, pudiera tener una motivación muy fuerte de fondo, termina como un villano clásico con ganas de dominar el mundo.
Lamentablemente al momento de escribir esta crítica, la película ha obtenido críticas no tan favorecedoras y mucho menos dividendos en taquilla, por lo que se ve poco probable que se busque continuar con la historia. Estoy seguro que los más jóvenes de casa podrán disfrutar de esta película pero no los demás. Lamentablemente es una película que yo te recomendaría alejarte.
- Efecto Especiales
- La historia
- Las actuaciones