«No podíamos ser más sintéticos, este Festival será un asalto a la ciudad», así resumió Iván Trujillo Bolio, director del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, el regreso del FICG al corazón de la ciudad a 50 días de iniciar su edición número 31.

«El año pasado hicimos un alto en el camino, estar en la Expo Guadalajara nos acercaba mucho en operación a cómo se hace la FIL», sin embargo, no eran las mejores condiciones para disfrutar del cine, agregó. Este 2016 tendrán más protagonismo los espacios mejor acondicionados para el séptimo arte. Dos de los foros más importantes de esta edición 31 serán el Cineforo de la UdeG, y el Teatro Diana, con más de 400 y 1800 butacas cada uno.

«Tenemos una ciudad hermosa, la gente estaba perdiendo», tras cinco años de realizarse en Expo Guadalajara, la decisión de tomar el corazón de Guadalajara y convertirlo en un corredor cinematográfico es en palabras de Trujillo Bolio un gran acierto pues cree que los tapatíos son grandes espectadores de cine. También agregó que la derrama económica que genera el FICG se diversificará en el corredor Vallarta y Chapultepec.

FICG 31b

En el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA) abarrotado por la prensa, y en compañía de su directora Maribel Arteaga,  José Ramón Mikelajáuregui, jefe del Departamento de Imagen y Sonido de la UdeG, destacó el regreso a la ciudad del FICG y las nuevas sedes que son sitios simbólicos e históricos para los tapatíos; «El festival se ha convertido en un cuerpo muy importante y era necesario que el corazón de este cuerpo regresara al centro de Guadalajara».

Las sedes en este FICG31 incluyen; MUSA, Teatro Diana, Estudio Diana, el Teatro Jaime Torres Bodet, la Alianza Francesa, Casa Zuno, Cinépolis Centro Magno y Tolsá, además de más de seis espacios alternativos en municipios como Zapopan, Tlaquepaque, Puerto Vallarta, Lagos de Moreno y Autlán de Navarro.

El dato

Otra de las sorpresas que se revelaron para este FICG31 fue la cinta Mr. Pig dirigida por Diego Luna, película que también se presentará este mes de enero en el Festival de Cine de Sundance.