FICM 11: Review de “Gravedad”

Por Iván Belmont

Algo que ha caracterizado al director mexicano, Alfonso Cuarón, es su gran versatilidad para cambiar de género en su filmografía, pasando desde la fantasía o la aventura, hasta la comedia o incluso películas con tono romántico. Claros ejemplos de lo antes mencionado son Sólo con tu pareja, Grandes Expectaciones o incluso Harry Potter y el prisionero de Azkabán.

Pero una película que lo hizo destacar más que muchas otras, fue sin duda alguna Children of Men. Filme de ciencia ficción protagonizado por Clive Owen y con fotografía del Chivo Lubezki, que aunque no obtuvo gran taquilla, fue un éxito con la crítica mundial.

Después de esa gran película pasaron siete largos años para para poder disfrutar nuevamente del gran trabajo de Alfonso, con su más reciente filme: Gravity.

Gravity o Gravedad, como se le conoce en México, nos presenta la historia de cómo la Dra. Ryan Stone, sufre un accidente en el espacio en compañía de un grupo de astronautas y desafortunadamente queda varada en el espacio, es entonces cuando debe encontrar la forma de regresar al planeta Tierra y salvar su vida.

Como podrán notar, la trama es sencilla y en efecto lo es, no hay twists forzados, un gran enemigo, un romance o algo similar, es simplemente la historia de una mujer luchando por su vida y en su sencillez, es en donde radica la genialidad de esta historia pues no tratan de hacerte creer que es la nueva 2001: Odisea en el espacio, sólo tratan complacer y entretener al espectador, cosa que logran a la perfección Cuarón y su equipo creativo.

Otra cosa que destaca mucho es el casting, pues se sabe que fue muy truculento pues en un inicio se quería a Angelina Jolie en el protagónico, quien posteriormente declinó el proyecto, y Natalie Portman fue aceptada por Warner Bros. Después de su gran éxito en Black Swan pero desafortunadamente no se concretó nada, al mismo tiempo el co-protagónico estaba en manos de Robert Downey Jr. Quien de igual forma tuvo que dejar el proyecto por conflicto de agenda, motivo por el cual George Clooney entró al quite y posteriormente Sandra Bullock accedió a tomar el papel principal. Por muy laborioso que haya sido ese proceso, creo firmemente que las cosas pasan por alguna razón y esto queda demostrado con las grandiosas actuaciones de Bullock y Clooney.

George se nota muy fresco y natural en su rol como el veterano astronauta Matt Kowalsky, un personaje que aunque dura poco en pantalla, es muy trascendental para la historia misma. Por otro lado, Sandra Bullock está simplemente sublime como Ryan Stone, una mujer con nombre de hombre (esto se explica en la película) que ha perdido su identidad como mujer, convirtiéndose en una persona sin razón de vivir y que irónicamente, al estar en una situación de vida o muerte, es cuando recapacita a lo que la vida significa y recupera ese deseo de luchar.

Otro aspecto que resalta muchísimo en este filme, son las categorías técnicas, pues la fotografía y los efectos visuales son simplemente sorprendentes, esos bellos y coreografiados planos secuencias logran estremecerte visualmente hablando, en cuestión sonora, la música es simplemente brillante, se siente fresca y original (muy probablemente veamos el score nominado a los premios Óscar por mejor banda sonora) la cual está a cargo del novato Steve Price, quien inicialmente sólo iba a ser el editor musical, pero fue tal la impresión que se llevó el director con su trabajo a lo largo de una semana, que le ofreció el puesto inmediatamente.

Todos estos factores que les estoy mencionando, hacen que Gravedad, sea una película sumamente entretenida, que te hace sudar y sentir gran nerviosismo (literalmente hablando), lo cual logra que el espectador promedio salga con un muy buen sabor de boca. Tal vez no pueda ser considerada como perteneciente al género de ciencia ficción como tal, ni trascienda en el mismo al nivel de Blade Runner, pero sin duda cumple con lo que promete y si prestas atención hay muchas metáforas que la hacen muy bella, aunque en palabras de Alfonso Cuarón: “Las mayores metáforas son aquellas que no tienen una imagen en concreto”.

Una maravilla visual y sonora, con una gran dirección por parte de Cuarón y una actuación sólida de Sandra Bullock en el rol protagónico.
Argumento
8
Actuaciones
9
Calidad Visual
10
Calidad Sonora
10
Entretenimiento
9.5
Lo bueno
Sandra Bullock
La fotografía del Chivo Lubezki
La música de Steven Price
Lo malo
Su historia es muy simple
9.3
Excelente