FICM 2016: Review de «Sieranevada»

Rumania pasó más de 30 años siendo una república comunista y una dictadura al mando de Nicolae Ceausescu. Fue hasta 1989 que logró pasar esa transición y a finales de la década pasada, que el cine rumano a tenido una representación importante en festivales internacionales dentro de la escena del cine europeo. En los que sus directores han ganado el Festival de Cannes y el de Berlín; año con año siempre hay alguna película que figure en la programación. En este año, las que han llamado la atención es Bacalareut de Cristian Mungiu y Sieranevada de Cristi Puiu. De esta última hablaremos.

Sieranevada es la apuesta para alcanzar la nominación de Película Extranjera por este país. La trama nos cuenta sobre la reunión de una familia para recordar al difunto patriarca de esta, además de que para celebrar su aniversario luctuoso han decidido oficiar una misa y después llevar a cabo una comida, pero ciertos sucesos harán que todo se prolongue.

Lo que cabe destacar que el cine rumano ha mostrado en todos estos años, es su capacidad de mostrar sus historias de manera realista, como si el espectador pudiera adentrarse y mirar a los personajes y ver que son como ellos, en otra época, en otro contexto. Una realidad que valga la redundancia se siente real. Y Cristi Puiu demuestra como sus trabajos anteriores su capacidad de crear escenas que se vuelven tan hilarantes y memorables al diseccionar las relaciones personales que tiene cada personaje, mostrando que aún pesa el pasado comunista en una Rumania que está ya consolidada como una nación democrática.

Sin embargo, esa realidad que nos muestra no puede ser para cualquiera por su duración de casi tres horas y la puesta en escena que se desarrolla en pocos espacios se vuelven asfixiantes. Es comprensible para lo que quiere mostrar el director, pero aún así cansa y puede hacer que el espectador pierda concentración o se termine durmiendo.

Sieranevada es una gran película, no sólo por lo que nos muestra, sino también porque hace que el cine Rumano esté en el mapa en lo mejor del cine europeo actual y que demuestra que a pesar de varios años de silencio, Rumania tiene aún mucho por contar y lo hace de manera excelente.

7.5
Nota de lectores0 Votos
0
Positivo
Mirada a las relaciones personales
Escenas memorables
Negativo
Duración
Puesta en escena
7.5