El cine mexicano ha tenido muy pobres exponentes en los últimos años dentro del género de terror, claro que hay algunas excepciones debido a que algunos cineastas decidieron arriesgar en lugar de irse a lo seguro, logrando entregarnos películas bastante decorosas. Parecía ser que este iba a ser el caso de Archivo 253, película co-escrita y dirigida por Abe Rosenberg, ya que por fin después de un largo lapso, el cine nacional incursionaría en el sub-género llamado found footage.

La historia sigue a cuatro jóvenes que se dedican a cazar fantasmas, y que por una u otra razón deciden que una de sus mejores opciones para llevar a cabo su trabajo es infiltrarse en la (abandonada) Clínica San Rafael, la cual estuvo en funcionamiento por muchos años antes de ser demolida inexplicablemente, y se cuenta que fue sede de muchos acontecimientos difíciles de explicar, exorcismos; muertes; torturas y demás mitos que se les puedan ocurrir.

Desafortunadamente el resultado no fue lo que se prometía, ya que a pesar de contar con una locación real, una premisa que al menos en papel era bastante interesante, la cinta es una serie de incongruencias y clichés del género; en donde se nota un guión mal elaborado, y con pésimas actuaciones «improvisadas». Cabe mencionar que realmente no culpo a los actores por entregar un trabajo tan pobre, sino a los guionistas y al director en cuestión, ya que un actor debe contar con suficientes herramientas para poder entregar su trabajo a la perfección; pero cuando estas no son dadas y solo te dejan a la «ahí se va», es realmente difícil salir adelante con esa clase de incentivo.

Otro aspecto que causa mucha decepción es la fotografía, la cual se siente barata y descuidada, no causa alguna clase de interés visual en el espectador, lo único que sobresale es el diseño sonoro, pieza fundamental de los filmes de horror, aunque el hecho de que sea lo que más resalte no quiere decir que esté exento de errores porque también los tiene y muy graves. Esto decepciona y mucho ya que películas del mismo sub-género, han entregado trabajos mucho más elaborados tanto visual, como sonoramente, los mejores ejemplos que se me vienen a la mente son El Proyecto de la Bruja de Blair Rec, una es norteamericana y la otra española, pero que indudablemente son mejores filmes que Archivo 253 en casi todos los aspectos.

Lo único que resta decir es que el género de terror está sufriendo un grave problema a nivel mundial, en donde al menos el 90% de las películas estrenadas son refritos, copias o filmes mal elaborados y de pobre o mediana calidad. Las propuestas originales y/o refrescantes dentro del género escasean cada vez más; es una lástima que una producción fílmica apoyada por el EFICINE sea algo tan mediocre, lo cual crea muchas interrogantes alrededor de los proyectos que reciben este tipo de apoyos, cuestionando si en verdad los merecen. Hay que apoyar al cine mexicano, pero al buen cine, no al mediocre que solo busca escarbar y exprimir nuestros bolsillos.

Review de "Archivo 253"
Lo Positivo
  • Algunos buenos momentos del diseño sonoro
Lo Negativo
  • La historia
  • El ritmo
  • Las actuaciones
4Nota Final
Puntuación de los lectores: (7 Votes)
4.0