10 largos años han pasado desde la ultima cinta de la gran saga intergaláctica, Star Wars The Revange of the Sith, fue el cierre épico a una era que culminó con broche de oro, como fanboy derrame lagrimas al saber que no vería más Star Wars en una sala de cine. Tiempo despues una nueva esperanza surgio en mi pues cuando la noticia de la comprá de toda la franquicia por parte de Disney fue lanzada, todos sabíamos que esta adquisición traería nuevas cintas, solo habría que esperar un considerable y tortuoso tiempo.
Al fin ese tiempo ha terminado y se ha estrenado el tan esperado Episodio VII de una saga que muchos consideran sobrevalorada y otros sub valorada, si bien no importa cual de los dos bandos este en lo correcto a partir de hoy se hablara de Star Wars: The Force Awakens por mucho tiempo.
Este nuevo episodio es dirigido por el considerado sucesor de Steven Spilberg, el encargado de regresar la fama a Misión imposible y traer de vuelta Star Trek, J.J. Abrams, quien lamentablemente sólo dirigirá esta cinta para darle paso a otro par de directores que se encargaran de continuar y cerrar la saga respectivamente.
Star Wars: The Force Awakens se sitúa años después de que haya sido derrotado el Imperio Galáctico, esto no significa que todo haya vuelto a la normalidad, ya que después de la caída de Darth Sidius, otro grupo de villanos tomaron su lugar, haciéndose llamar La Primer orden, liderados aparentemente por un hombre llamado Snoke. A raíz de ciertos eventos, Luke Skywalker ha desaparecido y la contra parte del mal, la resistencia, que es lo mismo que la rebelión pero con otro nombre, se encuentran en busca del legendario Jedi. Justo en esta búsqueda, el mejor piloto de la flota de la resistencia, Poe Dameron (Oscar Isaac) se reúne con Lor San Tekka (Max Von Sydow) quien tiene información sobre el paradero de Luke. Durante la reunión se ven interrumpidos por las fuerzas de Kylo Ren (Adam Driver) y Captain Phasma (Gwendoline Christie) quienes irrumpen en el lugar y terminan capturando a Poe; no por mucho tiempo ya que este recibe ayuda para escapar de un Storm Trooper que ha cambiado de parecer con respecto a pertenecer a la primer orden, Poe nombra a este soldado Finn (John Boyega). Tras escapar Finn y Poe se separan en un planeta llamado Jakku, donde Finn encuentra con una chatarrera de nombre Rey (Daisy Ridley), quien es acompañada por un androide de nombre BB-8, quien contiene el mapa para encontrar a Luke, tras una serie de acontecimientos terminaran topándose con Han Solo (Harrison Ford) y Chewbacca (Peter Meyhew) quienes les ayudaran a cumplir su misión de entregarle la valiosa información a la general de la resistencia, Leia Organa (Carrie Fisher).
La historia podria ser confusa para los nuevos espectadores ya que se encuentra plagada de referencias a otras cintas de la saga e incluso en pantalla hay muchísimos guiños escondidos que a los más conocedores les harán sentir una enorme nostalgia. La producción es impecable, ya que no cae en el error de abusar de los efectos CGI, algo que el propio George Lucas hizo en la trilogía pasada y esto le termino costando calidad. Muchos de los diseños de escenario son prácticos e incluso el diseño de las criaturas que podemos ver en Jakku y en el refugio de Maz Kanata, este siendo un bonito detalle que recuerda mucho a la primera trilogía. El sonido y los efectos especiales son impecables de la mejor calidad y te hacen sumergirte rápidamente en la acción desenfrenada que se vive durante toda la cinta.
La falla lamentablemente la encontramos en el guión ya que por algunos momentos se auto homenajea, con una historia que recuerda mucho a la ocurrida en otro de los capítulos de la saga (no lo mencionare para evitar Spoilers) haciendo que la historia parezca poco original, además de algunas incongruencias con el guión y reglas ya sentadas con respecto al uso de la fuerza, algo que muchos puristas o fanáticos exigentes notaran y seguramente se quejaran, por último J.J Abrams se nota que trabajo muy duro por incluir la mayor cantidad de personajes geniales a la serie, pero lamentablemente el Captain Phasma queda a deber, por lo que esperamos que en las secuelas, este personaje obtenga mas relevancia. Fuera de estos detalles toda la película goza de un excelente ritmo en el que tan solo tienes poco minutos para recuperarte de la acción cuando ya esta iniciando otra batalla.
Star Wars: The Force Awakens a todos los fanáticos de la saga les maravillará y a los nuevos testigos de la cinta les encantara, un producto cinematográfico muy bien trabajado y pensado, es una de las mejores películas del año y que inicia una nueva trilogía de la mejor manera, ahora debemos esperar por el Episodio VIII.
- Excelentes Secuencias de Acción
- El elenco grandioso
- La acción nunca termina
- Guion no tan pulido
- Desaprovecharon al Captain Phasma
- Deja un par de dudas que seguro se responderán en el futuro