Todos conocemos a Steve Jobs, ese genio innovador y creador de una de las marcas más famosas y exclusivas que existen en el mundo y que nos introdujo a una serie de gadgets que hoy en día son indispensables para muchas personas. El iPhone, las MacBook, las iPad, o ese enigmático aparato que ayuda a transformar la música, el iPod; lo que pocas sabíamos era quién era realmente ese personaje detrás de sus creaciones; qué fue lo que hizo que a partir de su muerte en el año 2011 se empezarán a realizar y publicar biografías, una película con Ashton Kutcher (jOBS) y un documental que también salió este año, y todo con la aparente finalidad de desmitificar a este genio. Y no podía quedar atrás otra biopic, pero ésta basada directamente de la biografía escrita por Walter Isaacson y adaptada por el guionista Aaron Sorkin, el mismo detrás de La Red Social. Por eso está película tuvo la oportunidad de dar lista, para mostrarnos una visión distinta a lo ya observado.

Dirigida por Danny Boyle, el mismo director de Slumdog Millionaire y con un reparto que incluye a Michael Fassbender como el mismo Steve Jobs, Kate Winslet como Joana Hoffman, jefa de marketing de Apple, Jeff Daniels como John Sculley, ex CEO de Apple, Katherine Waterson como Chrisann Brennan, la madre de la primera hija de Jobs, Seth Rogen como Steve Wozniak, el cofundador de Apple. La película se divide en tres actos, donde cada uno nos muestra unos minutos previos al lanzamiento de algún producto icónico de Apple a través de diferentes años y nos cuenta que es lo que está pasando en la vida de cada uno de estos individuos a través de la interacción con Steve Jobs. Problemas familiares, egos, lazos de amistad, problemas profesionales y de reconocimiento se ven involucradas en cada minuto previo a cada lanzamiento, para mostrarnos quién era Steve Jobs como ser humano.

Es quizá la manera en que la se narra lo que trae sus mayores aciertos e infortunios. La razón en que funciona, es que así los actores pueden crear un mejor desarrollo de sus personajes y recrear a las personas de la vida real; no importa si Fassbender se parece o no a Jobs, da la personalidad de él, da una versión excelente en su personificación, y es que esa teatralidad logra que cada actor también se pueda enfrentar al protagonista creando una excelente dinámica a base de una gran elección del elenco.

La narración como en el teatro, consta de diálogos en su mayor parte, aquí logra que no te separes de la butaca, que cada acto puedas respirar y analizar lo que ha pasado a través de los años, hasta llegar al final y poder sacar tus conclusiones acerca de quién fue Steve Jobs.

Steve Jobs

Pero aquí también encontramos uno de los problemas de la cinta, Danny Boyle dirige la película como alguien que conoce su oficio y que conoce como mostrar una historia, pero su falla radica que el guión está basado en diálogos, sin mostrarnos imágenes que puedan trasladarse de forma sencilla a la pantalla grande, así como lo que logró Fincher en la Red Social junto con este mismo guionista, en donde a pesar de que existían muchos diálogos había momentos donde se podía observar más allá de las palabras, y dado a que Boyle falla al transportar estas imágenes del guión a la pantalla, esto hace que la película parezca una obra de teatro, a pesar del movimiento a través de distintos escenarios. Y es lo mismo que puede llegar a cansar al espectador que no está acostumbrado a este tipo de lenguaje.

Quien amo La Red Social, también amará esta película, quien la llegó a odiar la considerará como una película insufrible a pesar del gran esfuerzo de todos los involucrados.

Review de "Steve Jobs"
Lo Bueno
  • Actuaciones
  • Dirección
  • Una Biopic con distinto formato
Lo Malo
  • Teatralidad de la obra
  • Falta de visión en Danny Boyle
7.5Buena
Puntuación de los lectores: (0 Votes)
0.0