Breaking News

Siempre es muy difícil hablar de una cinta que ya ha tenido varias adaptaciones a la pantalla, simplemente por el hecho de que vendrá acompañada por default de  la comparación entre una u otra. Esta ocasión resulta ser la cuarta versión, adaptada primeramente en 1937, dirigida por William A. Wellman y Jack Conway; en 1954 llega la segunda adaptación con las actuaciones de Judy Garland y James Mason, dirigidos por George Cukor; la tercera vez que fue visitada la trama es tal vez la más conocida con Barbra Streisand y Kris Kristofferson, bajo la batuta de Frank Pierson. Cada una de las versiones citadas anteriormente fueron merecedoras de estatuillas de la academia de artes y ciencias cinematográficas de América, situación que pone la estafeta muy arriba para esta nueva versión producida por Warner Bros.

Esta nueva versión de A Star is Born es la película en la que Bradley Cooper debuta como director además de ser productor, escritor y protagonista de la misma junto a Lady Gaga. la trama es sigue a Jackson Maine, un famoso músico country, quien se debate entre la música y su adicción al alcohol. Después de un concierto en California, termina en un Bar Drag en el que descubre a una cantante, Ally, quien lo atrapa con su voz por lo que termina saliendo del bar con ella y tras pasar la noche conociéndose, Jackson termina profundamente enamorado de Ally, situación por la cual la invita a su siguiente concierto, donde se la presentara al mundo con una canción que ella misma escribió. A partir de este momento seremos testigos del ascenso de Ally y el declive de Jackson Maine.

El principal atractivo de la cinta sería Lady Gaga y el morbo por ver cómo la cantante desarrollaría un papel más complejo de los que suele actuar, situación que sorprende de muy buena manera, tal vez en los primero minutos, no es tan convincente pues el hecho de estar en un bar drag y la temática, resultan muy de ella, pero a partir de ese momento, vemos Stefani Joanne Angelina Germanotta (nombre civil de Lady Gaga), interpretando a Ally; aunque claro está que durante algunos momentos de la historia, volvemos a ver a Lady Gaga en acción. En el caso de Bradley Cooper sin duda nos regala su mejor actuación, un personaje que lucha constantemente con sus demonios y no puede evitar dejarlos escapar, detonando así toda la trama.

Siendo el Debut como director de Bradley Cooper, lo hace muy bien, el trabajo de cámaras y la producción se encuentran muy bien cuidadas, además de que la química que desarrolla con Lady Gaga se roban la película. Aunque de manera argumental, me parece que la tormentosa historia del pasado de Jackson y su relación su medio hermano Bobby, Sam Elliot, era uno de los puntos a desarrollar que por alguna razón terminaron fuera del montaje y aunque comparten un par de escenas muy serias, funcionan únicamente como puente para más eventos dentro de la cinta y la redención que vemos en un momento del filme, se ve forzada lamentablemente. Otro punto que debe resaltar es que a pesar de que la cinta funciona muy bien durante el primer y segundo acto, el tercero resulta un poco insatisfactorio en su desarrollo, muy abrupto, con unos minutos más de desarrollo hubiera sido una experiencia muy redonda.

El apartado musical resulta un punto fuerte en la cinta, las canciones tienen cierta melancolía que te atrapan inmediatamente, la mayoría de ellas escritas entre los protagonistas  y Nelson Lukas. Bradley Cooper, no lo hace nada mal cantando, pero es Lady Gaga quien usa sus dotes vocales para darles un gran realce a muchas de las canciones, The Shallow o I’ll never love again, podría apostar que estarán en la carrera a mejor canción original en la temporada de premios.

A Star is Born es una buena película, tal vez no la mejor del año, pero sin duda una de las que más he disfrutado, aún falta mucho material por ver para saber si obtendrá nominaciones en la temporada de premios, pero sí hoy lo fueran, estoy seguro de algunas categorías la estarían considerando y justo después de una mala temporada de películas es un bocanada de aire fresco.

Crítica de: A Star is Born
  • Apartado Musical
  • Tercer Acto