Un clásico de los 80’s ahora restaurado en 4K y dirigido por el aclamado director François Truffaut se presenta en el marco del My French Film Festival, la cual sitúa la historia en pleno desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, específicamente en el año de 1942 durante la ocupación nazi de Francia. El argumento nos conduce al teatro de Montmartre cuyo director Lucas Steiner (Heinz Bennent), un judío en evidente persecución, vive debajo del mismo mientras su esposa y actriz Marion (Catherine Deneuve) continúa a la cabeza del teatro haciéndole creer al resto de la sociedad que Steiner se ha fugado de Francia.

Ambos protagonistas deberán luchar por mantener el secreto de la permanencia de Steiner a toda costa de los nazis y de los espías que merodean mientras desempeñan las funciones de la administración y dirección del teatro. Aunado a lo anterior, la aparición de Bernard Granger (Gérard Depardieu) como nuevo actor protagónico para la puesta en escena de la más reciente adaptación de Steiner logrará despertar sentimientos en Marion más allá de su papel a la vez que incitará al cuestionamiento y a la suspicacia.

Sin duda alguna se trata de la obra más aclamada de Truffaut que también lograría posicionar a Gérard Depardieu como uno de los mejores actores de la industria cinematográfica francesa. Como todo buen filme de la Segunda Guerra Mundial, permite adentrarse en la cotidianidad de los civiles durante el desarrollo del evento bélico y de lo que significa vivir en una ciudad ocupada por el enemigo como lo fue París pero con la variante de narrar la situación de la industria del teatro en la época, cuestión que no siempre es explorada inclusive en películas recientes. Finalmente, la ambientación es precisa y fiel al momento histórico, lo cual resalta en mayor medida su magnífica fotografía, dulces coloridos, composición y los ángulos clásicamente manejados en el cine francés, sin mencionar que lo anterior también se debe al espléndido trabajo de restauración del filme realizado en 2014.

Crítica de “El último metro” (Le Dernier Metro, 1980)
  • Gérard Depardieu
0.0