En el marco de My French Film Festival se presento la película La Boda o Noces , en su lenguaje original. Dirigida por Stephan Streker y que cuenta con un elenco conformado por  Lina El Arabi, Sebastien Houbani, Barak Karimi y Neena Kulkarni.

La boda narra la historia de Zahira (Lina El Arabi), una chica belga adolescente de familia paquistaní, quien se enfrenta a la difícil situación de un embarazo no deseado y la presión familiar por contraer matrimonio de acuerdo a su tradición religiosa. Pese a las opiniones contrarias de su hermano Amir (Sébastien Houbani), su familia y su novio Tariq. Zahira deberá asumir la responsabilidad de sus acciones frente a las tribulaciones del mundo occidental contemporáneo y la moral tradicional musulmana.

Con una fotografía impecable, Streker nos permite adentrarnos al círculo social y familiar de Zahira. Como signos distintivos del cine francés, se nos muestran escenas cotidianas de la familia, diálogos reducidos que pasan a dar mayor protagonismo al lenguaje no verbal, las escenas y close-ups a los personajes para denotar mayor expresión sentimental. La cuidadosa selección de los elementos que integran cada escena permite colocar al espectador en la balanza del mundo libre occidental y de la tradición religiosa paquistaní, destacando algunos como la vestimenta de los personajes, el cambio constante de lenguaje, los artículos decorativos, y las costumbres familiares, entre otros.

A pesar de que algunas de las reacciones de la actriz Lina El Arabi recordarían a las de la actriz estadounidense Kristen Stewart por falta de sentimentalismo y expresión emocional, quien verdaderamente se lleva el reconocimiento por su excelente actuación es Sébastien Houbani en su papel por un lado como hermano comprensivo y amoroso, y por el otro como un hijo fiel y obediente a los designios de sus padres. Si bien es una temática “teen” medianamente recurrente en la industria cinematográfica, en esta ocasión se nos ofrece un drama emocional que aporta un “twist” de frescura y alternancia a lo acostumbrado -y culturalmente sobre explotado- del cine de Hollywood.

MFFF: Crítica de "La Boda" (Noces)
0.0